GÁLDAR

El Museo Agáldar inaugura el domingo la exposición de nacimientos navideños

El Museo Agáldar de Historia de la Ciudad inaugurará este domingo, 3 de diciembre, la exposición de nacimientos navideños del belenista Vicente Díaz Melián, compuesta por unas 75 muestras procedentes de varios continentes. El evento contará con la actuación musical de la Parranda Conosur Ahoren que, con sus villancicos, anunciará la llegada de la Navidad. Este año la exposición de belenes conjuga, por primera vez, la tradición de la cestería elaborada por el artesano Díaz Melián, uno de los grandes exponentes grancanarios de este oficio tan arraigado en la cultura de las Islas Canarias y también organizador de la exposición

La inauguración de la exposición inicia a las 18:30 horas y permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2024, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:30 horas y los sábados y domingos de 10:30 a 18:30 horas.

“Hay una parte dedicada a países de América, otra de África, otra de colección, otra de miniaturas. Los más chiquititos están dentro de un caracol, dentro de un pistacho, son los nacimientos más pequeñitos que tengo”, detalló el artesano, dedicado al coleccionismo de Nacimientos desde su niñez por influencia familiar.

En el interior de los cestos confeccionados por Díaz Melián un belén napolitano sobresale sobre los demás por ser un modelo histórico cuyo origen se remonta a Nápoles, admirado por su laboriosidad, con figuras meticulosamente detalladas y paisajes pintorescos.

Nacimientos infantiles, en telas, abrigados, dioramas, son algunas de las recreaciones de escenas bíblicas basadas en el nacimiento de Jesús que estarán disponibles en esta exposición que, más allá de ser una expresión artística, es una tradición cultural arraigada, que fomenta el sentido de comunidad y el espíritu navideño.

Vicente Díaz Melián nació en Marmolejos, fue presidente de la Asociación Canaria de Belenistas San Juan de Dios durante siete años y cuenta con una gran trayectoria, llevando el belenismo por toda Gran Canaria y Tenerife.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.