SANTA MARÍA DE GUÍA

El Museo Néstor Álamo acoge hoy martes los actos conmemorativos del aniversario  del ilustre guiense

A las 17:00 horas se celebrará un Cuentacuentos inspirado en la vida y obra del ilustre guiense y seguidamente  se celebrará una visita guiada y una búsqueda del tesoro en la que fuera la casa natal del compositor.

A las 20:00 horas se emitirá por las televisiones y medios locales  la ruta teatralizada ‘Tras el alma de Néstor’

El Museo Néstor Álamo abre sus puertas en la tarde de hoy martes 27 de febrero para conmemorar el 118 aniversario del nacimiento del folklorista, escritor e investigador guiense. 

Según explica la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, desde el Ayuntamiento de Guía “celebramos un año más el aniversario de Néstor Álamo  porque nos parece esencial continuar reivindicando la excelencia de su legado y todo lo que este guiense aportó al patrimonio de todos los canarios desde las más diversas disciplinas artísticas”, subrayó.  

El patio del Museo acogerá, a las 17:00 horas, un Cuentacuentos inspirado en la vida y obra del ilustre guiense y seguidamente  se celebrará una visita guiada y una búsqueda del tesoro en la que fuera la casa natal del compositor.

A las 20:00 horas, se emitirá por las televisiones y medios locales la ruta teatralizada ‘Tras el alma de Néstor Álamo’ a cargo del actor José Antonio González.

Néstor Álamo

La obra de Néstor Álamo abarca un amplio abanico de disciplinas que van desde  la música al teatro, pasando por la historia, la  archivística o la restauración arquitectónica. Trabajador y autodidacta infatigable realizó una enorme producción no sólo como compositor musical (quizás la más reconocida), sino como escritor.

Este ilustre guiense se interesó y dejó su huella en infinidad de artículos periodísticos, cientos de conferencias, intervenciones radiofónicas, artículos en revistas especializadas, publicaciones monográficas, etc.

También es significativa su colaboración y dirección artística en  muchas e importantes obras arquitectónicas en Gran Canaria, como la Casa de Colón, dirigió la Casa Museo de León y Castillo de Telde, la Casa de la Cultura de Tejeda o la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Guía.

Fue Director Conservador de la Casa de Colón, Cronista Oficial de Gran Canaria y Director Conservador de los Museos Insulares. Mientras  realizaba la Dirección Artística de la plaza Teresa de Bolívar de Teror, Néstor Álamo fue también  el creador y organizador de la Romería Ofrenda a la Virgen del Pino. La relevancia artística y musical, como compositor, es quizás su faceta más popular y significativa de ahí que popularmente se le considere el ‘Padre de la Canción Canaria’ por la gran calidad de sus composiciones entre las que se encuentra el Himno de Gran Canaria «Sombra del Nublo».

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.