SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

 El pleno del Ayuntamiento rinde un homenaje a Juanito Ramírez como “referente de Santa Lucía de Tirajana y de la artesanía”

Todos los portavoces representados en la Corporación Municipal y el alcalde rindieron este jueves en el pleno ordinario un homenaje al artesano santaluceño Juan Ramírez Pérez. El artesano, que acudió a las Casas Consistoriales acompañado de sus familiares, recibió una ovación de todos los concejales y concejalas que resaltaron su trabajo,  que recientemente también fue reconocido por el Cabildo de Gran Canaria con el Roque Nublo en la modalidad de folklore.

 En la misma sesión plenaria también se aprobó dedicar casi 5 millones de euros de los remanentes del ejercicio presupuestario de 2022 para diferentes gastos generales de los servicios públicos del municipio. También se aprobaron como fiestas locales de 2024 San Rafael (24 octubre ) y Santa Lucía (13 de diciembre) y la actualización del padrón municipal en 79.792 habitantes.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, propuso al inicio del pleno como Asunto de Presidencia un reconocimiento a Juan Ramírez como el primer santaluceño que recibe la distinción del Roque Nublo en modalidad de Folclore por parte del Cabildo de Gran Canaria. El primer edil destacó que “hay pocas personas  que se merezcan un reconocimiento de tanta relevancia como el que acaba de hacerle la corporación grancanaria, por eso es un orgullo para este gobierno municipal que se haya galardonado a Juanito con este premio, poniendo de relevancia su papel fundamental como garante de las tradiciones y el acervo cultural de nuestro pueblo”.  García destacó que “su dedicación como el último artesano vivo que trabaja el junco, la anea, el centeno y la palmera, hacen de su labor un patrimonio del que todos nos sentimos partes”. Esta tarea de salvaguarda de las tradiciones y los conocimientos ascentrales que Juan Ramirez atesora, necesitan de reconocimientos públicos como este para que su labor no se pierda jamás en el olvido y sigan siendo parte viva de nuestra identidad como pueblo”. El primer edil también reconoció el papel de Juanito “en las fiestas patronales de Santa Lucía, en los labradores, en el juicio del haragán y en el asociacionismo que hemos compartido”.

En la misma línea la portavoz de Nueva Canarias, Yaiza Pérez, agradeció a Juanito Ramírez “haber mantenido vivo el pasado prehispánico, gracias por el legado que deja de testimonio y ejemplo de sus piezas, en las ferias que has recorrido, en los trabajos de investigación en los que has sido esencial fuente de investigación”.

El portavoz de La Fortaleza, Santiago Rodríguez, destacó que “Juanito Ramírez y a los dos pilares que siempre le han acompañado, sus hermanos Margarito y Conchita, que están hoy aquí y están eternamente ligados a Juanito Ramírez”. “Gracias, añadió Rodríguez, por ser usted protector de nuestra artesanía, referente único por su trabajo, las manos que hacen lo que el corazón siente, sabiduría, tradición cultura y memoria histórica”. El portavoz del PSOE, Julio Ojeda señaló que “en el día de hoy todos nos hemos puesto de acuerdo para poner en valor el trabajo que usted realiza y para felicitarle por el reconocimiento del Cabildo por su trayectoria en la artesanía, queremos darle las gracias por cuidar y promover nuestra artesanía, gracias por su amor a nuestra cultura, gracias por lucir con orgullo en nombre de Santa Lucía por donde quiera que va por su labor en la artesanía y por su activismo político”.

En nombre de Agrupación de Vecinos Lucía  Rodríguez manifestó que “Juan Ramirez es un maestro artesano, con talento, capacidad y entrega, con esas manos capaces de esculpir las mejores obras que ponen en valor las costumbres de nuestra isla y del archipiélago”. El portavoz de Podemos, Domingo Bolaños, manifestó que “usted ha invertido toda su vida en guardar la esencia de nuestro pueblo, sin pretensiones, solo por amor a esta tierra, como artesano y docente de la artesanía me cuentan que pone usted alma en sus trabajos y enseñanzas, que sus manos moldean arraigo en las costumbres y tradiciones”. El concejal Sergio Vega, que desde este pleno pasa al grupo de no adscritos, señaló que  “desde pequeño yo he visto a Juanito en el barranco de Santa Lucía para recoger el material para esa obra de arte y artesanía que usted ha realizado durante toda su vida, tenemos que darles las gracias por todo este bagaje que ha acumulado estos años en esa labor que usted desempeña”.

Cinco millones para servicios públicos

El pleno también aprobó a propuesta del concejal de Hacienda una modificación de crédito de los presupuestos en vigor para destinar, con cargo a los remanentes de tesorería del ejercicio de 2022 un total de 4.876.623 euros para diferentes servicios públicos e instalaciones municipales como “suministro de energía eléctrica de las piscinas municipales” (481.645 euros), “suministro de energía eléctrica de edificios oficiales” (477.228 euros),  o “reparación y conservación de vías públicas”(221.796 euros).

También se aprobó como fiestas locales para 2024 fijar como días inhábiles como fiestas locales el 24 de octubre por  San Rafael, y el 13 de diciembre de Santa Lucía. La concejala de Estadística Ana Mayor informó la actualización del padrón municipal que queda con fecha de referencia a 1 marzo 2023 con  79.792 habitantes, siendo 39.737 hombres y 40.055 mujeres.

 A propuesta del concejal de Ordenación Territorial, Santiago Rodríguez, se acordó resolver la discrepancia a favor del Servicio de Contratación y continuar la tramitación del expediente de contratación de servicios de carácter reservado para centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción para la explotación del aparcamiento subterráneo denominada Parking de la Libertad.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.