CANARIASTURISMO

El presidente Clavijo destaca las fortalezas del destino Canarias en el XII Foro EXCELTUR

Fernando Clavijo llama a la reflexión tras cerrar el 2023 con un récord turístico, pero “sin recuperar la facturación previa a la pandemia”

Reivindica una política turística marcada por la sostenibilidad social, económica y medioambiental 

El presidente de Canarias intervino junto al presidente de la Generalitat Valenciana, el presidente de EXCELTUR, el consejero delegado de Hesperia, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol y el presidente de Binter Canarias en el foro sobre liderazgo turístico

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó hoy las fortalezas del destino Canarias en el XII Foro de Liderazgo Turístico EXCELTUR en el que se abordaron ‘Los propósitos y compromisos: Hacia el turismo que todos queremos’. No obstante, Clavijo hizo un llamamiento “a la reflexión” porque a pesar de que “Canarias logró cerrar un 2023 de récord turístico no se recuperó la facturación previa a la pandemia”.

El presidente canario sostuvo que “a pesar de que estamos ante un 2024 marcado por la incertidumbre Canarias se está preparando para el cambio y, para ello, ha abierto el diálogo con el sector y con la sociedad para, juntos, poder ir sorteando desafíos como el de la subida de los billetes aéreos de los destinos internacionales” que aseguró “propondremos a Aena que sea contrarrestado con una bajada de tasas aéreas”.

Durante su intervención el presidente de Canarias defendió una política turística “marcada por la sostenibilidad concebida en su triple ámbito: social, económica y medioambiental”. Así el jefe del Ejecutivo canario señaló a la sostenibilidad como “una prioridad por convencimiento, por determinación y porque la propia competitividad de los mercados nos exige comportamientos más responsables y conscientes”.

En una mesa coloquio en la que intervino el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, así como, el presidente de EXCELTUR, Gabriel Escarrer, el consejero delegado de Grupo Inversor Hesperia, Jordi Ferrer, el director general de Fuerte Hotels y presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), José Luque, y el presidente de Binter Canarias, Rodolfo Núñez, el presidente de Canarias apuntó a la pandemia como “un punto de inflexión del que hemos aprendido”. 

Así, aseguró “no solo el sector turístico canario ha demostrado tener músculo para ir recuperándose en tiempo récord, sino que nos hemos planteado la necesidad de acelerar la diversificación de la estructura económica de las Islas, haciendo una apuesta firme por la investigación, innovación y desarrollo, la cooperación con terceros países y la economía azul”, entre otros. 

La regulación del alquiler vacacional fue otro de los temas tratados durante el foro. Al respecto, el presidente de Canarias apeló “al debate y a la toma de las decisiones sin demora para impedir que esa actividad turística -que ya alcanza el 36% de la oferta de alojamiento turístico en las Islas que se traduce en torno a 200.000 plazas- no afecte al acceso y al precio de la vivienda v evitar, además, que termine con la personalidad y con la identidad de los barrios”, concluyó.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, esbozó, por último, los retos que permitan “seguir contando al destino turístico Islas Canarias una oferta diferenciada y de calidad en un mercado cada vez más competitivo”. Así se refirió a la renovación y puesta al día de infraestructuras, la ejecución de un plan de infraestructuras consensuado con las corporaciones locales y con el sector y la promoción de protocolos de obras de infraestructuras turísticas que generen el menor impacto paisajístico y que constituyan una mejora de las Islas y de la calidad de vida de los canarios y canarias.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.