SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El PSOE DE SANTA LUCÍA ALERTA DE ANOMALÍAS EN LAS AYUDAS A PYMES Y PERSONAS AUTÓNOMAS

EL GRUPO DE GOBIERNO DE SANTA LUCÍA PLANEÓ UN “BLACKFRIDAY” PARA DOTAR ECONÓMICAMENTE LAS AYUDAS A PYMES Y PERSONAS AUTÓNOMAS

Urdieron un plan para saltarse las competencias del Pleno Municipal y poder desviar 2 millones de euros del Ateneo de Santa Lucía a la partida de comercio que se materializó mediante un Decreto de Alcaldía el viernes 13 de enero.

La concejala socialista, Verónica Suárez, ha reprochado al grupo de gobierno, compuesto por Nueva Canarias, Fortaleza (Coalición Canaria) y un concejal no adscrito,  que se salte las competencias del Pleno Municipal para ocultar los errores de los presupuestos municipales, aprobados por el gobierno local, pese a las advertencias del grupo municipal socialista.

En las cuentas municipales aprobadas a final de año, el grupo de gobierno incluyó una línea de subvenciones a las PYMES y personas autónomas del municipio, sin embargo la partida presupuestaria aprobada no contaba con dotación económica alguna. En ese momento, el grupo municipal socialista, consciente de la importancia de esas ayudas, advirtió, entre otras cuestiones no menos importantes, de la situación. Sin embargo, el grupo de gobierno aprobó ese presupuesto.

Estas ayudas aprobadas sin dotación económica, cuyo plazo de presentación ha sido abierto en estos días, ha obtenido los fondos a través de una estrategia consistente en transferir dos millones de euros desde el Ateneo mediante un decreto firmado el 12 de enero por el Alcalde, Francisco García, con destino a gastos del personal municipal para el pago de retribuciones. Para hacernos una idea de la dimensión de lo que supondría estas retribuciones, con ellas se podría cubrir el salario de 100 trabajadores y trabajadoras municipales.

Conviene tener en cuenta que aquellas modificaciones de crédito destinadas a sufragar los salarios del personal no precisan de aprobación plenaria, razón por la que el itinerario de estos 2 millones de euros hacen su primera escala en este capítulo del Presupuesto municipal.

Sin embargo, al día siguiente, el 13 de enero (el “blackfriday”), parece que los fondos ingresados para sufragar los gastos de personal ya no son necesarios, y el propio Alcalde, firma un nuevo Decreto apenas 24 horas después para que los fondos lleguen a su presunto destino definitivo, la partida dirigida a sufragar las ayudas a PYMES y personas autónomas de Santa Lucía de Tirajana.

De otro lado, teniendo en cuenta toda esta situación es importante tener en consideración que el organismo de origen de este movimiento económico, el Ateneo, queda en una situación de inestabilidad económica puesto que su presupuesto ha quedado a la mitad comenzando el año.

Desde el grupo municipal socialista entendemos que la medida sensata ante esta situación hubiera sido dejar sobre la mesa los Presupuestos Municipales hasta enmendar los errores que contenía en primera instancia. Y en segunda, realizar una modificación presupuestaria aprobada por el Pleno. Sin embargo, el gobierno local y el Alcalde de Santa Lucía han preferido llevar a cabo una maraña de movimientos presupuestarios para evitar las competencias del Pleno municipal, sin dar explicaciones que justifiquen estas acciones a la ciudadanía de Santa Lucía de Tirajana.

El grupo municipal socialista ha pedido acceso al expediente completo con el objeto de completar y fiscalizar la información dado que en el Pleno el grupo de gobierno no ofreció ninguna aclaración sobre las preguntas planteadas al respecto por este grupo municipal.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.