SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El Secretario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana informa del pase de Francisca Quintana al grupo de No Adscritos

COMPARTIR

El Secretario General del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha informado a la corporación municipal sobre el pase de Doña Francisca Quintana a la condición de Concejala No Adscrita, revocándole de todos los nombramientos y delegaciones que ostenta en la actualidad. Dispone, además, que “no podrá percibir remuneración alguna correspondiente al ejercicio de cargos en régimen de dedicación exclusiva ni parcial, ni tampoco recibirá asignaciones correspondientes a los Grupos Políticos municipales”.

El informe de la Secretaría explica que el pase Doña Francisca Quintana a la condición de concejala No Adscrita se produce como consecuencia de convertirse en tránsfuga, “al no pertenecer ya al grupo político municipal Coalición Canaria – Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), formación electoral por la que resultó elegida”.

En los antecedentes, el Secretario General señala que Quintana resultó electa en las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo de 2019 por la candidatura presentada por Coalición Canaria, y tomó posesión el 13 de junio de 2019. Tras la ruptura del pacto de gobierno, decisión tomada PSOE, NC y Ciudadanos, el grupo Coalición Canaria quedó expulsado del grupo de gobierno momento en el que Francisca Quintana abandona el partido para formar parte del ejecutivo municipal. Con fecha 28 de julio de 2022, el Concejal Portavoz de Coalición Canaria, Alejandro Marichal, presentó en el Registro General del Ayuntamiento la resolución del Comité Ejecutivo Nacional de dicha formación política con el que informaba de la “expulsión inmediata y cese de Francisca Quintana”.

Concluye el informe que la comunicación al Ayuntamiento de la expulsión de Doña Francisca Quintana como miembro de su formación política, produce su pase a la condición de Concejala No Adscrita, por lo que no le asisten otros derechos políticos distintos a los de concejal, esto es, participación con voz y voto en el Pleno, control de los órganos de gobierno, derecho de acceso a la información necesaria para el desempeño de su cargo, la participación en las Comisiones Informativas; al mismo tiempo no podrá ejercer cargo como miembro de la Junta de Gobierno, Teniente de Alcalde o delegada general o especial; tampoco podrá ostentar cargos o puestos directivos en las entidades públicas o privadas dependientes de la Corporación, y no le corresponde tampoco los derechos económicos que en forma de asignaciones, medios materiales o personales, se asignan a los Grupos Políticos. Sí podrá percibir las indemnizaciones por asistencia a las sesiones del Pleno y de las Comisiones informativas a las que asista.

Por todo ello, el Secretario General da traslado a la Alcaldía para que sea debatido y aprobado en el próximo pleno municipal, a celebrar en diciembre de 2022.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.