CULTURA

El teatro canario ocupa el 50 por ciento de la programación de los escenarios del Gobierno

El Espacio La Granja y el Teatro Guiniguada ofrecieron en 2023 un total de 71 espectáculos teatrales de compañías de las islas

Dispone además de un programa específico para llevar montajes escénicos a distintas islas y otro que respalda la innovación en las artes en vivo

Casi el 50 por ciento de la programación de los dos teatros públicos dependientes del Gobierno de Canarias está integrado por producciones escénicas de las islas. Este dato se recoge al hilo de la celebración, mañana 27 de marzo, del Día Mundial del Teatro, para informar sobre el apoyo público dado a un sector que está integrado actualmente por un amplio número de compañías, muchas de ellas con una sólida trayectoria y con reconocimientos obtenidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Además de este respaldo, el sector dispone de un programa específico para que los espectáculos recorran los escenarios de las diferentes islas y otro que promueve la innovación en este sector.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno, Horacio Umpiérrez, ha querido dar a conocer la apuesta que hace el Gobierno por el teatro “hecho en Canarias”, un sector integrado actualmente por 147 de compañías y productoras, con más de 1.500 profesionales en activo, entendiéndose como tales no solo intérpretes o especialidades vinculadas a la dirección o producción, sino también a regiduría, guion, composición, diseño de vestuario o iluminación, entre otras muchas. Cifras todas ellas que dan cuenta del potencial de un sector que contribuye sin duda a la dinamizar la economía del Archipiélago.

Un apoyo que también se refleja, según señala, en la programación de los dos espacios escénicos de titularidad pública del Gobierno, el Espacio La Granjaen Tenerife, y el Teatro Guiniguada en Gran Canaria. Estos escenarios cerraron 2023 con un total de 226 espectáculos, de los que 93 fueron de teatro y, de ellos, 71 producidos por compañías de las islas, El resto lo conforman montajes traídos desde diferentes partes del mundo como parte de alguna de las líneas de programación específicas que desarrollan ambos escenarios, varias de ellas integradas dentro de circuitos específicos que desarrolla la Red Nacional REDESCENA. El número de espectadores que ocuparon alguna butaca en estos escenarios durante ese año ascendió a 27.204 personas.

Cabe recordar que el Teatro Guiniguada dispone de un aforo de 437 butacas y funciona en su estructura actual desde 2011, año el que fue abierto de nuevo al público tras una profunda obra de reforma llevada a cabo por el Gobierno. En estos 13 años de andadura, el espacio se ha consolidado como el escenario preferente de la creación canaria en el ámbito de la música, el teatro y la danza, a través de una programación estable y de calidad. De los 88 espectáculos ofrecidos en 2023, más de la mitad (47) fueron de compañías de teatro. 

Por su parte, el Espacio La Granja es un escenario joven, inaugurado por el Gobierno en una época especialmente difícil a causa de la pandemia sanitaria de 2020, que obligó a cerrar, y posteriormente reducir, los aforos. Pese a ello ha conseguido poco a poco hacerse un hueco destacado en el panorama cultural de la ciudad, atrayendo a sus butacas a un número creciente de espectadores. Su programación da un especial tratamiento a los montajes de circo y de público familiar y juvenil, que son propuestas poco programadas en otros espacios, además de desplegar una amplia oferta teatral.  Cerró 2023 con 9.344 espectadores y 138 espectáculos, de los que 46 fueron de la disciplina teatral.

 Otros programas: Mares y Sinapsis

 El apoyo a las artes escénicas canarias en general, y a las producciones teatrales en particular, se realiza también desde el programa MARES. Esta plataforma está constituida por un listado de 372 espectáculos canarios que ofrece en colaboración con escenarios públicos de las islas, aportando el Gobierno parte del caché de la compañía y su traslado a la isla donde actúa, mientras que los ayuntamientos y los cabildos no capitalinos asumen el resto del caché, el alojamiento, la ficha técnica y los traslados internos.

En 2023 se programaron por esta vía 328 espectáculos, 222 de la disciplina teatral, y todos producidos por empresas y compañías de las islas. Esta plataforma sirvió para que lo escenarios públicos pudieran ofrecer una programación estable y de calidad de teatro, danza y música a lo largo de todo el año, que disfrutaron 84.516 espectadores.

De otra parte, desde el programa de aceleración cultural Sinapsis, que coordina el Gobierno de Canarias, se está trabajando para fomentar la innovación y el emprendimiento en el ámbito de las artes en vivo. De los 16 proyectos que están ahora inmersos en este laboratorio, cerca de la mitad son de teatro, con el objetivo de utilizarlo como herramienta para contribuir a la mejora de otros sectores. En concreto, con el turismo, la inclusión de personas con diversidad en la práctica profesional del teatro de calle; el desarrollo territorial; la formación y la práctica cultural de jóvenes en riesgo de exclusión social; la educación integral de la infancia; la divulgación científica, así como en el apoyo y fortalecimiento del propio sector teatral mediante el apoyo a la creación, la innovación y la investigación creativa.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.