SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El teatro Víctor Jara acoge las II Jornadas Nacionales del Garrote Tradicional

La programación del Ayuntamiento por el Día de Canarias también incluye Feria de Artesanía y actuaciones de Bejeque y Non Trubada

El  teatro Víctor Jara acoge desde este jueves 18 de mayo las II Jornadas Nacionales del Garrote Tradicional. La ponencia ‘La herencia de los pastores’ a cargo de Ana Rosa Santana (hija del pastor Francisco Santana) y Celia Guedes (hija del pastor Manuel Guedes) abrirá estas jornadas.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, la consejera de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso y el representante de las escuelas del Juego del Garrote Tradicional Canario. Eliezer Medina, inaugurarán las jornadas este jueves a las 19.30 en la sala Nelson Mandela del teatro Víctor Jara.

 A las 20.30, el  Técnico Superior del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Javier Velasco Vázquez, dará la ponencia ‘Una vida en guerra: guerreros, víctimas, armas y heridas entre los antiguos canarios’.

Las jornadas continúan el Viernes a las 19.30 con la charla ‘Didáctica del garrote canario y sus características’, a cargo de Cristóbal Navarro Saavedra, docente de Educación Primaria. Después será la ponencia ‘El juego tradicional y la cultura local en la escuela’ y la presentación del audiovisual ‘Levantamiento de Piedra y Levantamiento de Arado’ del programa Responsabilidad Social Deportiva de Canarias, con Rafael Luchoro Parrilla. Miembro de la Comisión de Juegos Motores y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias, del Gobierno de Canarias y Manuel López Santana, Director General de Deportes del Gobierno de Canarias.

También el viernes, a las 20.30, Ulises Castro, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impartirá la ponencia ‘30 años de la institucionalización de los juegos y deportes tradicionales de Canarias’.

.

El sábado 20 de mayo, a las 10.30 en la plaza de Los Algodoneros, será el Ferstival de juegos y tradiciones canarias.  Estará la Federación del Juego del Palo Canario (con colectivos de Fuerteventura, Tenerife, Lanzarote, La Palma y Gran Canaria). Habrá levantamiento de Piedra, Levantamiento de Arado, muestra de silbo y Salto del Pastor. Estará la Escuela de Juegos Tradicionales de Santa Lucía.

También habrá un concurso de fotografía a las 10.30 de la mañana en la Plaza de Los Algodoneros, con la colaboración de AFOS.

Las Jornadas Nacionales del Garrote canario están patrocinadas por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, y en su organización han participado tambien la  Federación del Juego del Palo Canario, la Escuela de Juego del Garrote ‘Familia Maestro Paquito Santana’, la Escuela de Juego del Garrote ‘La Barranquera’ y la Escuela de Juego del Garrote ‘La Revoliá’.

Día de Canarias

Con motivo del Día de Canarias el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha organizado otras actividades como la exposición La Revoliá: El legado del juego del garrote en Gran Canaria. Una inmersión al pasado, presente Exposición en la que se muestran utensilios, fotografías y otros materiales relacionados con el juego del garrote.Esta exposición estará abierta desde el 16 de mayo al 6 de junio en la sala Lola Massieu del teatro Víctor Jara.

El jueves 18 de mayo será la celebración del Día de los Museos, con una jornada de puertas abiertas en el Museo de la Zafra con entrada gratuita. A las 17 horas será, en el mismo museo, ‘Tajea’,  un espectáculo a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Música. También habrá entrada gratuita sin inscripción en el Centro de Interpretación de las Salinas de Tenefé, en el Centro de Interpretación de La Fortaleza y en el Centro de Interpretación del Pastoreo. 

El lunes 29 y el martes 30 de mayo de 10 a 21 horas en la zona peatonal de la Avenida de Canarias será la Fería de Artesanía para celebrar el Día de Canarias. También habrá actividades infantiles con juegos tradiciones en familia, como la tunera y la pita, los carretones, el aro canario, la petanca, el boliche, puzzle de Las Islas Canarias, el elástico, la soga y talleres de molinillos de viento y cometas

El lunes 29 de mayo en la Plaza de Los Algodoneros a las 21 horas será el concierto de Bejeque, que representarán su espectáculo ‘Origen y tradición’.

El martes 30 de mayo de 10 a 14 horas en la zona peatonal de la Avenida de Canarias habrá Muestra de Juegos y Deportes autóctonos con la Escuela de Juegos Tradicionales, C.L. Doctoral, C.L. Estrella, C.L. Unión Sardina y Colectivo La Revoliá, clubes de bola canaria La Ciel y Era del Cardón. Durante la muestra actuarán Agrupación Folklórica Roca Canaria, A.F. Dunas del Sur, CB Santa Lucía de Tira-Jana, A.F. Achimencey y Chácaras y Tambores Tajenza

Los actos con motivo del   Día de Canarias organizados por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana concluirán por la noche en la plaza de Los Algodoneros con el concierto de Non Trubada.  A las 19 horas la banda de folk santaluceña interpretará temas de su último trabajo ‘Azul’ y hará un repaso por su trayectoria.  A las 21 será la actuación de Guagua Band.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.