SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El teatro Víctor Jara consigue renovar el programa PLATEA del Ministerio de Cultura

Santa Lucía de Tirajana y la capital grancanaria son los únicos ayuntamientos que Gran Canaria que han logrado la renovación con Platea

Santa Lucía de Tirajana es el único ayuntamiento de la isla, junto a la capital grancanaria, que ha logrado renovar un año más su adhesión al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, conocido como Platea. En junio del año pasado el Ayuntamiento logró adherirse al convenio entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes; y la Federación Española de Municipios y Provincias. De los más de  8.000 municipios que hay en España, solo 170 ayuntamientos tienen espacios escénicos incorporados al programa Platea. Para renovar el convenio cada año hay que cumplir una serie de requisitos que tienen que ver con las condiciones de los teatros, la autofinanciación de los espectáculos a través de la taquilla y la programación.

El objetivo principal de Platea es contribuir al mantenimiento y sostenibilidad de las temporadas estables de artes escénicas desarrolladas en espacios municipales, también se intenta fomentar el acceso de la ciudadanía a una oferta de calidad y la comunicación cultural entre las comunidades autónomas, y se presta especial atención al equilibrio territorial. Gracias a esta incorporación a Platea, se pudo financiar este año el desplazamiento desde la Península de la escenografía y los equipos artísticos y de producción de cinco representaciones que realizaron en el teatro Víctor Jara en el primer semestre de este año.

Las obras que se programaron este año gracias a Platea son ‘Las cuatro estaciones no son lo que eran’, ‘Golfa’, ‘El lago de los cines 3 D’, ‘La Infamia’ y ‘Soy una nuez’. En el reparto de ‘La Infamia’ están las actrices Marta Nieto y Marina Salas que lograron el premio Max ex aequo a la mejor interpretación por su papel en esta obra. ‘Soy un nuez’ fue candidata también en los Premios Max de teatro a la mejor interpretación. Los Premios Max son los galardones más importantes que se conceden en España a los espectáculos teatrales, equivalentes a lo que significan los Goya en el cine.

La renovación en el circuito de Platea que ha logrado el Víctor Jara permitirá al área de Cultura del Ayuntamiento elegir entre más de doscientas producciones teatrales y musicales. Desde el año 2020 el teatro Víctor Jara tiene una programación estable que se presenta semestralmente, con grupos de música, teatro, danza y circo de Canarias y que también vienen desde diferentes comunidades autónomas. Para poder renovar el convenio con Platea también se ha tenido en cuenta la autofinanciación de los espectáculos programados. Aunque Platea exige que al menos el 10% sea autofinanciado a través de la taquilla, los cinco espectáculos de Platea programados en el teatro Víctor Jara llegaron casi a un 30% de autofinanciación a través de las taquillas.

Otro de los cambios experimentados en el área de Cultura es la creación de la figura de un coordinador de espacios escénicos que dirige la realización de las programaciones semestrales. Esto ha permitido poder hacer una selección más profesionalizada, con más calidad, atendiendo a la demanda de las diferentes disciplinas por parte del público.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.