CANARIAS

El volcán de Tajogaite “no tiene comparación en el registro histórico de Canarias y ha sorprendido a toda la comunidad científica internacional”

• El director del Área de Vigilancia Volcánica del INVOLCAN, Luca D’Auria, asegura que el volcán de La Palma fue “una erupción de récord” por el volumen de magma, su velocidad de erupción, su duración y, sobre todo, su explosividad

• El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, plato fuerte de la jornada de mañana dedicada a los cielos de Canarias

El volcán de Tajogaite, que erupcionó a finales de 2021 en La Palma, “no tiene comparación en el registro histórico de Canarias y ha sorprendido a toda la comunidad científica internacional”. Así concluyó su conferencia ‘La isla sobre un mar de magma’ el director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Luca D’Auria, que participó hoy en la jornada de INSULA dedicada a la Tierra.

Tal y como explicó D’Auria, el volcán de Tajogaite supuso una “erupción de récord” en muchos sentidos, no solo por el volumen de magma emitido, que ha cubierto 10,5 km2 de extensión, sino también por tener una fase pre-eruptiva muy rápida, de tan solo ocho días, y unos máximos de emisión de lava de más de 100 m3 por segundo.

Sin embargo, “lo más sorprendente fue su explosividad”, que provocó que estuviera en activo 85 días, un tiempo récord, teniendo en cuenta que el volcán de Teneguía, que también entró en erupción en La Palma en 1971, duró tres semanas. Además, el Tajogaite registró cuatro o cinco bocas activas simultáneamente, produjo tres deltas lávicos y provocó casi 250.000 terremotos, 17 de ellos con una magnitud superior al nivel 4.

Todos estos parámetros convierten el volcán de Tajogaite en un volcán tan incomparable como inesperado, a pesar de que La Palma es actualmente la única zona activa en Canarias. Tal y como explicó D’Auria, en 2017 saltaron las alarmas con algunos terremotos a mucha profundidad, pero nadie imaginó que desembocaría en lo que ocurrió posteriormente, hasta que en septiembre del 21 los terremotos más superficiales y la deformación del terreno indicaban que había magma ascendiendo.

“Tenemos que ser más rápidos que el volcán”, dijo el investigador, quien aseguró que esta experiencia en Canarias ha impulsado que se modifiquen los procedimientos de análisis de los datos: ahora se desarrollan nuevos sistemas basados en inteligencia artificial que trabajan sin supervisión y con varios parámetros que permiten dar una alerta temprana lo antes posible.

Esta mañana también se ha celebrado el Taller ‘Del paper al artículo periodístico. ¿Cómo se escribe un artículo de divulgación?, impartido por Lucía Caballero, periodista especializada en ciencia, medio ambiente y tecnología; coordinadora editorial y editora de la sección de Medioambiente + Energía en The Conversation. En él, Caballero explicó las diferencias entre el artículo científico y el artículo periodístico, así como la mejor manera de organizar el contenido de un artículo divulgativo.

La jornada dedicada a la Tierra continuará esta tarde con una mesa redonda sobre ‘La importancia de la tierra’. Celestino García de la Noceda, jefe de proyectos técnicos de investigación geotérmica en el Instituto Geológico y Minero; Ana María Alonso Zarza, directora del mismo centro; y Antonio Manuel Eff-Darwich, profesor de didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de La Laguna e investigador del instituto de Astrofísica de Canarias y de INVOLCAN, disertarán sobre la importancia de la tierra, que alberga parques extraordinarios que son Patrimonio de la Humanidad, lugares que sirven para investigar cómo fue la vida en sus orígenes, y cómo es la corteza de Marte o la Luna.

Rafael Rebolo, plato fuerte de mañana

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, será el plato fuerte de la jornada dedicada a los cielos del archipiélago, que tendrá lugar mañana. En su apasionante conferencia hablará de los ‘Agujeros negros, exoplanetas y enanas marrones. Lo que no sabíamos del universo’ para despejar incógnitas sobre lo más desconocido del cosmos.

Antes, más de 150 escolares participarán en una acción social en la que imprimirán la huella de su mano, como hicieron las primeras comunidades humanas en las grutas que les daban cobijo, en un gran mural que se mostrará como firma de compromiso con el planeta. En esta actividad ‘Echemos una mano al planeta’ participará también el cantautor canario Arístides Moreno, que se unirá a la acción ciudadana con su música y su huella.

Organizado por el Gabinete Literario y The Conversation, con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, y con la colaboración del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y la Fundación DISA, INSULA finaliza mañana con la tercera sesión del taller profesional sobre divulgación científica impartido por The Conversation, y una mesa redonda sobre ‘El más allá de ÍNSULA’.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.