SANTA MARÍA DE GUÍA

El XXIX Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Guía arranca mañana sábado con Canary Guitar Quartet y el concierto ‘Pintmaderas’

● En el Teatro Hespérides, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo

El XXIX Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía arranca mañana sábado 24 febrero con el concierto que Canary Guitar Quartet ofrecerá en el Teatro Hespérides, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. El grupo compuesto por Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes será el encargado de dar el pistoletazo de salida a un festival que permitirá disfrutar hasta el próximo 16 de marzo del talento de algunos de los mejores concertistas de guitarra de la actualidad, este año, además, “con nuevas propuestas que aúnan lo lúdico y cultural en un evento que cada año gana en prestigio y en el favor del público que responde de manera extraordinaria a esta convocatoria con los mejores guitarristas del mundo en nuestro municipio”, explicó la concejala de Cultura, Sibisse Sosa. 

En el concierto que bajo el título Pintmaderas ofrecerá mañana Canary Guitar Quartet, el talentoso compositor tinerfeño Francisco Javier Yanes Henríquez presenta un repertorio íntegro de nueva creación para cuarteto de guitarras, un aporte de enorme valor y sustentado en un lenguaje compositivo de vanguardia de gran profundidad en el que nunca se pierden de vista los elementos de la tradición popular canaria.

El proyecto Pintmaderas nace como una visión holística sobre la vida y cultura de los antiguos habitantes prehispánicos de las Islas Canarias, los aborígenes. En su desarrollo como idea, el nombre se concibió como alusión al carácter interdisciplinar y transversal en el plano artístico de este trabajo, en el cual se conecta la música compuesta con el elemento pictórico [pint], de la mano del artista y creador digital Rodrigo Cornejo, con el fin de ofrecer una visión poliprismática de la vida aborigen. El resto del vocablo [maderas], expresa la realidad sonora, las maderas vibrantes de las cuatro guitarras, a través de las cuales se genera un discurso que conecta al oyente con la expresión del sentir, inspirado en formas, colores, materiales, sensaciones y elementos empleados por los antiguos habitantes prehispánicos.

Sobre Canary Guitar Quartet

Compuesto por Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes, Canary Guitar Quartet se estrena con la interpretación del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo, junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, en el Teatro Cruce de Culturas de Arinaga, bajo la dirección de Rafael Sánchez Araña, justo el día del 50 aniversario del estreno de la obra, el 18 de noviembre de 2017.

Tras el éxito de este concierto, preparan un nuevo proyecto con el que se consolidan y comienzan a actuar en distintos lugares de la geografía española, como Cartagena, Barcelona, o Elche. Fruto de este trabajo, en septiembre de 2018 publican su primer trabajo discográfico, “21”, producido por el sello Brisé Classics. Con este registro realizan una importante contribución al repertorio contemporáneo para guitarra, una de sus grandes metas, incluyendo una obra inédita, Heptagrama, del compositor isleño Fran Yanes, también miembro del cuarteto.

Paralelamente, han participado en diversos concursos de música de cámara en los que han obtenido importantes premios, como el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara del Festival Internacional de Guitarra “Ciutat d’Elx” 2018, el Primer Premio y el Premio a mejor interpretación de obra de autor canario en el Premio de Música “María Orán” 2020, el Tercer Premio en el Festival de Guitarra de Pleven 2020 (Bulgaria) y finalista, como única representación española, en el Concurso Internacional de Música de  Cámara “La Follia Nuova” 2021 (Italia).

Con la publicación de su segundo CD, Pintmaderas (2022), conformado íntegramente por obras de estreno de Fran Yanes, culminan una de sus premisas fundamentales, con un aporte de enorme valor al repertorio para cuarteto de guitarras y al patrimonio musical de Canarias. Posteriormente realizan una gira por las ocho islas dentro del prestigioso Festival en Paralelo del Festival Internacional de Música de Canaria y presentan su trabajo discográfico en numerosos espacios.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.