SANTA MARÍA DE GUÍA

El XXIX Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía se celebra del 24 de febrero al 16 de marzo

Contará en esta edición con Canary Guitar Quartet, Laura Verdugo del Rey y Yul Ballesteros Trío

● El 16 de marzo, la Jam Session que seguirá al concierto de Yul Ballesteros Trío en la Casa de la Cultura contará con degustación de queso de Guía y vino para los asistentes

Para este último concierto será necesario la adquisición de entradas a través de tureservaonline.es

El Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía celebra su  29º edición del 24 de febrero al  16 de marzo con conciertos en el Teatro Hespérides y en la Casa de Cultura. El municipio vuelve  a convertirse este año en anfitrión de un evento  que ha permitido acoger y disfrutar del talento de los mejores concertistas del mundo y cuyo cartel fue presentado hoy por el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y la concejala de Cultura, Sibisse Sosa. 

El primer edil guiense recordó que este Encuentro se celebra de manera ininterrumpida desde el año 1994 “lo que lo convierte en uno d ellos más antiguos de toda España” subrayando asimismo que iniciativas culturales como esta “son, sin duda, la mejor carta de presentación de un municipio próspero y moderno que se abre al exterior para compartir no sólo el placer que proporciona el arte sino, además, para dar a conocer y promocionar el rico  patrimonio histórico-artístico que posee nuestro municipio”, señaló.

El Encuentro dará comienzo con el concierto que Canary Guitar Quartet ofrecerá el sábado 24 de febrero, en el Teatro Hespérides, a las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El programa incluye para el 7 de marzo la masterclass que la guitarrista Laura Verdugo del Rey impartirá, a las 19 horas, en las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía (inscripción previa en las Escuelas Artísticas), para continuar el 8 de marzo a las 11 horas con una charla y concierto para el alumnado de los IES Guía y Noroeste. Terminará la jornada con el  concierto que ofrecerá la guitarrista en el Teatro Hespérides, a las 20:00 horas, también con entrada libre.  

‘Concierto maridado’

El Encuentro Internacional de Guitarra Clásica se traslada el sábado 16 de marzo a la Casa de la Cultura de Guía donde se podrá disfrutar, a partir de las 20:00 horas, del concierto de Yul Ballesteros Trío y, como novedad en esta edición del Festival, de la celebración de una Jam Session en la que los músicos asistentes al concierto podrán improvisar e interpretar piezas de  diferentes estilos.

Además este año se pone en marcha por primera vez la iniciativa de ‘Concierto maridado’, una propuesta que, detalla  Sibisse Sosa, “pretende fusionar la música con el queso de Guía durante la celebración de la Jam Session en la segunda parte del concierto. Así, el público asistente podrá disfrutar del concierto acompañado de una degustación de queso de Guía y vino” indicó.

Para este último concierto será necesario la adquisición de entradas a través de tureservaonline.es

Laura Verdugo del Rey

Ha visitado los principales auditorios europeos, Holanda, Italia, Islandia, Bélgica, Alemania o Grecia entre otros, y de Estados Unidos. Ha sido solista de la Nova Cámera Orquesta de Madrid, la Orquesta Sta. Cecilia de Simpelveld (Holanda) o la Orquesta S.Petrus en Maastricht (Holanda). Numerosos concursos internacionales de guitarra cuentan con su presencia para conformar el jurado e impartir Masterclass y su interés y respeto por la obra de nueva creación ha propiciado que compositores como David del Puerto, Tomás Marco o Juan Erena le dediquen sus obras.

Actualmente, combina la labor de intérprete con la docencia y la gestión cultural: es miembro del Ensemble Lilith, profesora superior de guitarra en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid y directora del Festival Internacional de Guitarra de Madrid.

Canary Guitar Quartet

Compuesto por Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes, Canary Guitar Quartet se estrena con la interpretación del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo, junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, en el Teatro Cruce de Culturas de Arinaga, bajo la dirección de Rafael Sánchez Araña, justo el día del 50 aniversario del estreno de la obra, el 18 de noviembre de 2017.

Paralelamente, han participado en diversos concursos de música de cámara en los que han obtenido importantes premios, como el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara del Festival Internacional de Guitarra “Ciutat d’Elx” 2018, el Primer Premio y el Premio a mejor interpretación de obra de autor canario en el Premio de Música “María Orán” 2020, el Tercer Premio en el Festival de Guitarra de Pleven 2020 (Bulgaria) y finalista, como única representación española, en el Concurso Internacional de Música de  ámara “La Follia Nuova” 2021 (Italia).

Yul Ballesteros

Yul Ballesteros presenta ‘Alma’, su último trabajo discográfico, un viaje musical para el que este reconocido guitarrista se asocia con dos increíbles músicos, con los que ha compartido escenario infinidad de veces, y con los que explorar esos sentimientos y plasmarlos en sonidos se convierte en algo muy sencillo, gracias al alto grado de comunicación dentro y fuera del escenario.

Se trata de Tana Santana (contrabajo) y Akior García (batería), con los que completa un trío cuya principal característica es el sonido de la agrupación como un solo ente, un solo instrumento. Un disco elegante, delicado y lleno de matices, donde el oyente podrá disfrutar de un sinfín de sentimientos y música para el Alma.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.