INGENIO

En marcha el Sistema de Inteligencia Turística de la Villa de Ingenio

La empresa adjudicataria presentaba el proyecto en la mañana de este martes al alcalde de Ingenio, a la concejala de Turismo y personal técnico

Con el fin de ofrecer a la ciudadanía el acceso a todos los recursos turísticos del municipio de forma virtual, el Ayuntamiento de Ingenio ha puesto en marcha un ambicioso Sistema Inteligencia Turística. A través del mismo se quiere avanzar en la conversión del municipio como destino turístico inteligente, dotándolo de infraestructuras, equipos y servicios que permitan disponer de información estratégica para la elaboración de planes de espacio público para el fomento del turismo, marketing y despliegue de servicios, facilitando la relación entre ciudadanía y visitantes con la administración.

Este sistema ha sido presentado en la mañana de este martes, 5 de diciembre, al alcalde de Ingenio, José López, a la concejala de Turismo, Vanesa Martín y a personal técnico por parte de la empresa adjudicataria, valorando el alcalde la importancia de “promocionar el patrimonio tan importante que tenemos pero que no hemos impulsado ni turística ni comercialmente”, según el regidor, quien destacó la importancia de que, «a partir de la puesta en marcha de este proyecto, todos los visitantes, todos los que lleguen a la isla de GC, lo primero que tengan en su teléfono móvil sea que Ingenio existe, que tiene un patrimonio importante y que hay que visitarlo”.

El proyecto se ha enmarcado en la “EDUSI INGENOVO” (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la Villa de Ingenio) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Se ha dividido en cinco líneas de acción: la creación de una Plataforma de Destino Turístico Inteligente (DTI), la puesta en marcha de un sistema de conteo de visitantes, la colocación de señalética turística digital, la creación de una APP móvil turística, así como de una herramienta de encuestas.

La Plataforma DTI es el núcleo integrador del proyecto. Permite la coordinación e integración de las diferentes soluciones implantadas, promoviendo la interoperabilidad con las herramientas existentes y maximizando el uso de la información generada. Por otro lado, el Sistema de Conteo monitoriza el acceso de personas del casco histórico del municipio y del acceso al Museo del Agua y del Azúcar tras proceder a la instalación de dos cámaras de visión artificial en estos dos puntos. Las cámaras no graban imágenes, sino que procesan la imagen en tiempo real enviando a la Plataforma DTI el número de personas que acceden o salen de la ubicación.

En cuanto a la señalización de puntos turísticos, tiene como objetivo principal mejorar la accesibilidad y valoración del patrimonio natural, histórico y cultural del municipio, habiéndose instalado un total de 57 balizas de bajo consumo en lugares turísticos de especial interés en el municipio. Estos sistemas permiten interactuar con el turista a través de la APP móvil turística ‘Turismo Ingenio’, la cual proporciona a turistas, visitantes y ciudadanía en general información valiosa y actualizada sobre el municipio con el fin de mejorar su experiencia turística. Finalmente, el sistema de encuestas tiene como objetivo poner a disposición del Ayuntamiento de Villa de Ingenio una herramienta para la creación, gestión y monitorización de encuestas de satisfacción de las personas visitantes.

El alcalde tras la presentación valoró muy positivamente estas nuevas herramientas. “Vamos a intentar volver a recuperar ese turismo tan demandado. Tenemos el patrimonio, tenemos la recuperación de muchos edificios históricos y ahora toca que el turista se empiece a acercar a Ingenio a disfrutar de todo aquello en lo que hemos invertido,” concluía López.

Otra noticia de interés:

Acercando la cultura a las aulas: centros educativos de la Villa de Ingenio acogen diversos Conciertos Didácticos

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio pone en marcha un proyecto para “llevar la cultura a la calle”, tal y como informaba su responsable, Sebastián Suárez

Con el propósito de “llevar la Cultura a la calle” desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio se ha puesto en marcha un proyecto para hacer llegar todo tipo de expresiones artísticas a la ciudadanía, empezando con la música a través de Conciertos Didácticos Escolares. Así lo anunciaba el concejal del área Sebastián Suárez, en una de las primeras funciones ya que esta semana el proyecto llegaba al CEIP Barrio Costa y al CEIP Claudio de la Torre el lunes día 4 y al CEIP Benito Pérez Galdós y al CEIP Aguatona este martes 5.

“Lo que queremos es despertar el interés por la cultura en los niños y niñas, y también en mayores, y hacerles ver que es posible llevarla a la calle, hacer cosas diferentes para vivirla y, sobre todo, sentirla,» expresaba el concejal. Por otro lado, desde uno de los centros visitados, concretamente desde el Claudio de la Torre, su profesor de Música, José Juan Ramírez, recibía esta iniciativa con mucha ilusión “porque esto le supone al alumnado del CEIP Claudio de la Torre, tener un contacto directo con la música, con instrumentistas, algo diferente al teatro donde existe esa lejanía entre butaca y escenario. Hoy lo hemos vivido al revés”.

Al frente del proyecto se encuentra el músico y director José Buceta, el cual explicaba que el objetivo de esta acción es precisamente esa: acercar los conciertos a los colegios para que la experiencia sea más directa, más cercana. “Ha sido muy enriquecedor poder venir a los colegios para que los niños palpen y sientan desde la propia aula lo que es la música” manifestaba, explicando además que estaban interpretando Las Cuatro Estaciones de Vivaldi “un material que el profesorado suele trabajar en el Aula de Música y que ahora el alumnado podrá escuchar en directo». Buceta adelantó, además, que ya para el año que viene está previsto hacer un ciclo completo de conciertos, en esta ocasión ya en el teatro, con otras técnicas diferentes.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.