AGÜIMES

Ecoaga instala nuevas marquesinas fotovoltaicas en la Zona Industrial de Arinaga

El nuevo equipamiento, subvencionado en un 70% por el Gobierno de Canarias, generará sombra en una amplia zona de aparcamientos además de producir energía procedente de fuentes renovables.

La Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (Ecoaga) culminará este mes de diciembre el proyecto de construcción de sus primeras marquesinas productoras de energía fotovoltaica. Estarán ubicadas en la calle de La Fresadora, en el límite de la fase P3-Norte, en un amplio espacio de aparcamientos públicos situado junto a la zona comercial de Lidl. Las obras, subvencionadas en un 70% por el Gobierno de Canarias, están siendo ejecutadas por la empresa Canaragua Concesiones por un importe de adjudicación de 247.179 euros.

Además de facilitar sombra a los vehículos allí estacionados, la nueva instalación transformará la energía solar en eléctrica. Una vez incorporada a la red, la energía aportada compensará la que se consume en el alumbrado público y en los puntos de recarga de vehículos eléctricos habilitados en el lugar, generando ahorro tanto en el consumo como en la factura y reduciendo por consiguiente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El sistema está formado por 264 módulos solares fotovoltaicos que generarán una potencia total de 97,5 kilovatios y una producción neta anual de 193.610 kilovatios hora. Se calcula que evitarán la emisión de 149.662 kilogramos de CO2 cada año, lo que contribuirá a la progresiva descarbonización de la Zona Industrial de Arinaga. Los espacios de sombra generados por las marquesinas reducirán además el sobrecalentamiento de los vehículos allí estacionados, sobre todo en épocas en las que se registran altas temperaturas, lo que incidirá en un menor uso del aire acondicionado, contribuyendo también así al ahorro energético por parte de la ciudadanía.

La iniciativa, que será replicada en otros puntos de este parque empresarial, nace del compromiso de Ecoaga y del Ayuntamiento de Agüimes por un futuro más sostenible a través del impulso de las energías renovables. El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, se acercó este martes a conocer el proyecto y comprobar el estado de las obras, que se espera estén finalizadas antes de final de este mes. Le acompañaron en la visita el presidente de Ecoaga, Juan Acosta, y el presidente de la Asociación de Empresarios Aenaga, Cornelio Suárez.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.