CANARIAS

Esther González detalla compromisos pendientes de la agenda canaria a incluir en los PGE de 2023

La portavoz económica de NC avisa al Ejecutivo de Sánchez que “no puede olvidar” la contribución de los canaristas progresistas a la estabilidad     

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, detalló hoy, en el pleno, los compromisos más relevantes pendientes de la agenda canaria, que implican el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía canaria y otros a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. La parlamentaria de NC avisó al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que “no puede olvidar” la contribución de los canaristas progresistas a la estabilidad gubernamental.

En la sesión de control, a través de una pregunta al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez; la portavoz económica de NC remarcó la labor del grupo en la defensa y trabajo realizado para que, en los PGE, se cumpla con los derechos de las personas que viven en el Archipiélago, fundamentalmente los recogidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Esther González expresó el temor de “encontrarnos nuevamente” ante un proyecto de ley de presupuestos para el próximo año que, tal y como ocurrió con los de 2022, tendrán que ser “corregidos”. En aquel momento, tal y como precisó, gracias a las enmiendas y negociaciones lideradas, desde su escaño en el Congreso de los Diputados, por el dirigente de NC Pedro Quevedo.

Unas enmiendas, subrayó, que mejoraron sustancialmente las partidas iniciales del proyecto de ley y que supusieron un avance en el cumplimiento de la agenda canaria y de los intereses generales de la comunidad.

El Gobierno estatal, reclamó Esther González, “no puede olvidar” que, si goza de estabilidad política, se debe al apoyo de Nueva Canarias en la Cámara Baja; entre otras formaciones políticas. Pero ese apoyo “no era un cheque en blanco”, proclamó para precisar, a continuación, que estuvo condicionado al cumplimiento de los contenidos programáticos contenidos en la agenda canaria, firmados entre NC y el PSOE en el Congreso de los Diputados.

En el citado acuerdo, según detalló, hay demandas que el Gobierno estatal debe cumplir en los PGE para el próximo año. Enumeró los 238 millones de euros para gasto corriente, proveniente de las sentencias judiciales del convenio de carreteras.

Como pendiente está por cumplir de la agenda canaria, agregó, la suscripción de la adenda de los 407 millones de euros de las obras del convenio de carreteras no ejecutadas. ”Irresuelto también”, añadió,  el restablecimiento de la autorización del comercio triangular en la Zona Especial Canaria (ZEC), la devolución del IGIC a los afectados por la quiebra de Thomas Cook, las bonificaciones de las tasas aéreas, la materialización de otras ayudas para La Palma y la actualización del coste tipo del transporte de mercancías.

Nueva Canarias “ha luchado, está y seguirá luchando en defensa de los intereses y los derechos de los canarios, que es lo que realmente importa”, acentuó Esther González.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.