SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Estudiantes de San Bartolomé de Tirajana participan activamente en talleres al aire libre y en las aulas para celebrar la Feria del Libro

* La Concejalía de Educación expone todos sus trabajos editoriales elaborados en el último curso en un   stand, dentro de la Feria que organizó el área municipal de Cultura frente a la Casa de la Cultura y en las aulas

* Alumnas y alumnos del CEIP El Tablero, Marcial Franco y Pepe Monagas mostraron su curiosidad por adentrarse en el universo de la lectura desde una perspectiva activa, con actividades artísticas, lúdicas,  talleres al aire libre y en las aulas

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha desarrollado una serie de acciones para implicar activamente al alumnado de sus centros educativos y de distintos niveles en la celebración del Día del Libro. Un stand de Educación fue habilitado dentro de la Feria organizada por la Concejalía municipal de Cultura.

Para ello, tanto la dirección y  el personal de Educación, elaboraron una amplia programación, cuyo fin fue adentrar a las alumnas y alumnos al mundo de la literatura de una manera interactiva, de tal forma que puedan conocer de primera mano  todo el proceso que implica la edición de una obra literaria en sus más varias formas, estilos y contenidos.

El pasado viernes, la concejala de Educación Clari Martel, compartió una mañana con las alumnas, alumnos y docentes de distintos  CEIPs del municipio y pudo comprobar los efectos y beneficios  de esta novedosa forma de leer el Día del Libro.

Asimismo, se aprovechó la jornada para exponer todos los trabajos editoriales  elaborados a lo largo del presente año. Entre ellos, la obra `Timplín, el Timple´, cuyo autor Cristóbal Vega, explicó al alumnado presente la elaboración de este instrumento típico de Canarias en un ambiente distendido y que captó la curiosidad de todas y todos. 

El  objetivo central persigue fomentar la lectura desde una perspectiva activa, a través de actividades artísticas, lúdicas y significativas.

Niños escritores, maquetadores e ilustradores

El Día del Libro se ha celebrado tradicionalmente en las Ferias del Libro, donde la infancia puede asistir a nutrirse de novedades (y clásicos), a conocer autores y ver cantidad de personas leyendo y consumiendo arte.

Aunque tradicionalmente se le ha dado más protagonismo al escritor, es cierto que cada vez se da más relevancia a los ilustradores y artistas gráficos en estas ferias.

Sin embargo, detrás de estos `barcos de conocimiento´, jardín de ideas o puertas a otros mundos, como se los llamado en ocasiones a los libros, hay muchas más profesiones y trabajadores detrás de ellos. ¿Qué hay del maquetador, del editor, del corrector o incluso el impresor o el librero?

Por ello, en la presente edición se ha pretendido dar un carácter dinámico y participativo a la celebración del Día del Libro, “mediante la realización de diferentes talleres donde los niños y niñas del municipio  se acerquen a la lectura de una manera más activa y se inicien en diferentes técnicas artesanales y artísticas como la escritura creativa, la poesía, la ilustración, la encuadernación de libros, el reciclado de papel, entre otras”, manifestó  Martel.

¡Y fue así como se mostraron las obras elaboradas por los propios alumnos y alumnas de Primaria de los CEIPs Marcial Franco, Pepe Monagas y El Tablero. Así, el alumnado de 5º y 6º hizo asumió el rol de escritor, redactando y dando forma a las diferentes historias, mientras que los de 1º y 2º se encargaron de las ilustraciones. Estudiantes de  3º y 4º curso aprendieron las técnica de maquetación y encuadernación.

Se trata, pues, de acercar conocimientos específicos sobre esta materia y resaltando la importancia del libro, como medio de transmisión del conocimiento y la cultura y la posibilidad de verse como agentes creadores de ello.

Una amplia producción literaria

La jornada lúdico educativa también contó con la exposición de otras obras destinadas a la comunidad educativa de San Bartolomé de Tirajana y editadas de desde la Concejalía de Educación, tal como `Pancho Guerra y el Humor Isleño en Gran Canaria´, escritos por Miguel Jorge, Laura garcía y laly Ramírez; las obras `Poemando Parques´ dentro del proyecto `Parqueando Mi Barrio´, escritas por niñas y niños de distintos CEIPs, colección de poesías y retahílas sobre los parques,  original y bella en colaboración con la Concejalía de Parques y Jardines.

Otra de las iniciativas activadas desde el área de Educación municipal fue el el cuento ilustrativo, al tiempo que libro-guía,  `las Aventuras de San, Tolo y Jana´, publicado con motivo de la celebración del Año Jacobeo, del que Tunte es referente junto a la ciudad der Gáldar.

En este cómic tiene un trío protagonista, dos niños y una niña llamados San, Tolo y Jana (por San BarTolomé de TiraJana), quienes hacen las veces de guías de los tres trayectos que cuenta oficialmente la Ruta Jacobea de Gran Canaria.

La original obra, cuya autora es la ilustradora y comicista gran canaria Rebeca Reyes, explicó que “todo comienza cuando estos tres pequeños encuentran un pergamino misterioso junto al Faro de Maspalomas que promete un tesoro al valiente que descifre los acertijos. Para lograrlo tendrán que poner en marcha todo su ingenio y superar “duras pruebas”. A cambio, recibirán los `Tesoros del Camino”, que vienen a ser los valores que alcanzamos en él”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.