SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Estudiantes de seis países participan en el IES Santa Lucía en un proyecto educativo que utiliza el deporte de forma inclusiva

Alumnado de Portugal, Italia, Turquía, Letonia, Lituania y Canarias participa desde este martes en el   Proyecto Erasmus + ASSIST , coordinado por el IES Santa Lucía. Se trata de un programa educativo innovador cuyo  principal objetivo es la inclusión del alumnado de las Aulas En clave a través del deporte, también se plantea la socialización de estudiantes. El alumnado  del Erasmus + K229 practicará deporte inclusivo de vela latina canaria, surfing, kayak, carro vela  y wáter polo.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, acudió este martes al acto de bienvenida del alumnado y profesorado que participa en este programa europeo, 24 profesores y 24 estudiantes vienen de otros países. También estuvieron presentes la concejala de Educación, Yaiza Pérez, el Director Territorial de Educación, Álvaro Moreno y la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán. Durante el acto alumnado y profesorado del Aula En Clave y de Artes Escénicas del IES Santa Lucía representaron una obra teatral.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana,  Francisco García, manifestó que “proyectos como este Erasmus + son fundamentales, como lo ha reconocido la agencia  española para el desarrollo integral del alumnado, ya que se  aprovecha el deporte como eje vertebrador que conecta a varios países, distantes geográficamente pero con los mismos anhelos y ganas de trabajar en pro de una educación global”.  El primer edil añadió que “este tipo de proyectos son muy necesarios para que jóvenes se encuentren y se conozcan y se reconozcan como iguales y descubran en los otros una mirada amiga a pesar de encontrarnos a miles de kilómetros de distancia”.

El director Territorial de Educación, Álvaro Moreno, felicitó “a los responsables de este proyecto porque es una iniciativa inclusiva de este centro y de otros países, por eso la propuesta tuvo el apoyo inmediato de la comisión evaluadora nacional”. En la misma línea se pronunció la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria,   Olaia Morán, que destacó que “que este proyecto une inclusión, deporte  y sostenibilidad, y nos parece muy acertado utilizar el deporte para unir a estudiantes de diversos países”.

El director del IES Santa Lucía, Manuel Ortega, señaló que “en los tiempos en los que yo estudié, todo el mundo no podía hacerlo, pero hoy en día no hay fronteras, ni barreras, por eso este proyecto es inclusivo porque pretende que nadie pueda ser excluido del derecho  a la educación”. En cada país, el alumnado practica deportes típicos o más relevantes, así por ejemplo, en Italia el alumnado practicó deportes como tenis, golf o esgrima, en Letonia la  gimnasia rítmica o la  lucha,  en  Portugal practicarán deportes antiguos como tiro con arco, equitación y en Canarias la vela latina. También se realizarán visitas a diferentes lugares de Gran Canaria entre el  26 y 30 de septiembre . Además del alumnado de las Aulas en Clave del IES Santa Lucía, también participan  24 profesores y 24 alumnos y alumnas de los centros que forman parte del  proyecto Erasmus + ASSIST  (A Safe Sporty Inclusion for Special Teens).

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.