LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Francis Candil advierte de que la MetroGuagua se encarecerá y retrasará aún más su puesta en marcha por el posible impacto del cambio climático

El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denuncia la nefasta planificación de la obra por tramos, y asegura que para ocupar los 400 metros de lámina de agua se necesita un informe favorable de impacto medioambiental donde se recoja los posibles efectos del cambio climático, “un documento que exige Costas y que, al no haberse planificado ni elaborado en tiempo y forma, retrasará aún más la ejecución de los trabajos”

El nacionalista critica que el grupo de gobierno municipal formado por el PSOE, Nueva Canarias y Podemos carezcan de toda previsión sobre el proyecto y no garanticen que las obras puedan ejecutarse sin complicaciones, y dice: “Al final, el proyecto se ha convertido en un despropósito de tiempo y derroche de dinero y los vecinos son quienes están sufriendo las consecuencias”

El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha advertido de que el informe sobre el posible impacto del cambio climático en el proyecto de la MetroGuagua puede retrasar aún más la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte e incrementar el coste de los trabajos, a la vez que ha denunciado que la planificación por tramos de la misma en la capital continúa provocando “verdaderos quebraderos de cabeza a los vecinos, que son quienes sufren las consecuencias de las obras”.

Así, tras la pregunta de la diputada canaria Beatriz Calzada al consejero de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, Sebastián Franquis, señaló que Costas ha exigido a la Consejería un informe sobre el impacto de las mareas en la GC-1, en el tramo del Frente Marítimo, a la altura de San Cristóbal, Vegueta y el Guiniguada. Se trata de un trazado por el que transcurrirá el nuevo sistema de transporte público de la capital, un paseo de 1,3 kilómetros de longitud desde el Mercado de Vegueta hasta Lady Harimaguada y en el que se ganarán 50 metros al mar en su tramo más ancho.

Francis Candil dijo al respecto: “Los trabajos de la MetroGuagua se deberían haber planificado con mayor previsión y con todas las garantías de que podían ejecutarse sin complicaciones. Cada vez que las máquinas comienzan a trabajar, se encuentran con algún inconveniente que dilata irremediablemente la obra. Ahora, para poder ocupar los 400 metros de lámina de agua por los que transcurrirá la MetroGuagua, Costas exige un informe sobre los posibles efectos del cambio climático en dicho terreno, lo que puede suponer que haya que modificar el trazado y buscar otra alternativa”.

Con todo, añadió: “El tripartito que forman el PSOE, Nueva Canarias y Podemos en el Ayuntamiento han conseguido hacer de la obra más importante de la isla un auténtico fiasco y una absoluta desidia para todos los vecinos. A las molestias de las interminables obras se unen los retrasos y los paros cada dos por tres, además de la lluvia de millones que supone el proyecto, que ya ha aumentado en un tercio su gasto inicial y sólo se ha ejecutado el 50% de la obra”.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas afirmó que todos los proyectos que se llevan a cabo en infraestructuras tienen la obligación de contar con un informe de impacto medioambiental y confirmó que la obra de la MetroGuagua en el tramo Vegueta-Frente Marítimo no ha salido a licitación porque el informe de impacto medioambiental está incompleto. “Ya hemos encargado el estudio sobre la afección del cambio climático a este proyecto. Costas nos ha pedido que se amplíe el informe medioambiental e incluir el efecto del cambio climático para poder darnos la autorización y ocupar esos terrenos por donde transcurrirá la MetroGuagua. El proyecto se tiene que ajustar a las previsiones”, aseveró.

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