El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria clausura el ‘I Congreso de Política para los barrios’ con una amplia participación vecinal
Francis Candil plantea trece claves para lograr “los barrios que queremos”. La escucha ciudadana, la rehabilitación de viviendas de más de 50 años, la incorporación del policía de barrio o el autogobierno de las Concejalías de Distrito son algunas de las claves
El secretario insular de Coalición Canaria Gran Canaria, Pablo Rodríguez respaldó la oportunidad de legislar en Canarias con la Ley de Barrios, como ya hacen otras ciudades como Barcelona. Se trataría de emprender actuaciones de atención y mejora de las áreas urbanas y de las condiciones de vida de la población mejorando la inversión en cada barrio. “Hay que tener en cuenta las especificidades de cada barrio y tomarlos en consideración a la hora de determinar políticas para Canarias”, advirtió
El concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, señaló que la participación ciudadana es clave en los proyectos de transformación urbana. Asimismo, puso el foco en los procesos de peatonalización, recuperación de la ría, zonas verdes, viviendas sociales y elementos de movilidad vertical que han llevado a cabo, e indicó: “Antes, los vecinos nos demandaban plazas de aparcamiento; ahora nos piden ascensores verticales para caminar de barrio a barrio”
El catedrático de Ingeniería Mecánica de la ULPGC, Roque Calero, sostuvo que el automóvil es un vehículo insostenible y propone crear circuitos cerrados conectados a través de la movilidad sostenible. Además, habló de eliminar contenedores o crear un centro de innovación para las empresas en el eje tricontinental África, América y Europa
El candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, ha clausurado este jueves el ‘I Congreso de Política para los barrios’, que ha contado con una gran acogida y participación vecinal.
La jornada de este jueves ha estado marcada por la ponencia del el candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria y secretario insular de los nacionalistas en la isla, Pablo Rodríguez; el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza; y el catedrático de Ingeniería Mecánica de la ULPGC, Roque Calero.
Francis Candil ha manifestado que Bilbao es un gran espejo en el que mirarse, debido a las similitudes con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. “Allí han emprendido un exitoso trabajo de rehabilitación urbana en torno a la ría; se han realizado grandes cambios en el terreno de la movilidad, ganando más espacio público para los vecinos, con modelos de transporte más sostenibles, con más zonas verdes, con zonas de juegos para los niños y de deporte para los mayores, con proyectos vanguardistas, ofreciendo soluciones de aparcamiento a los residentes, con creación de viviendas sociales pero, sobre todo, con la participación y la implicación de los vecinos.”
Dentro del ‘Plan para los barrios’, Francis Candil explicó los principales puntos de intervención en aras de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, se refirió en primer lugar a la obligatoriedad de escuchar a la ciudadanía y atender sus demandas inmediatas, así como a la necesidad de dotar a los 120 barrios de la capital de las infraestructuras básicas necesarias, como son las aceras, marquesinas, semáforos, pasos de peatones, carreteras bien asfaltadas o el alcantarillado, entre otras. “Problemas que se solventarían de una manera rápida y efectiva si dotásemos a las Concejalías de Distrito de autogobierno, convirtiéndolas en mini ayuntamientos. Así estaríamos más cerca del ciudadano y se crearía una conexión más fructífera entre la administración y los vecinos”, apuntó.
Asimismo, habló de intervenir económicamente en la comunidades de vecinos de más de 50 años para ayudar a los propietarios a rehabilitarlas; propuso más zonas verdes y parques infantiles, peatonalizar los interiores de las manzanas de bloques de edificios, mejorar la calidad de vida de los vecinos con barrios más sostenibles, que cuenten con mayor eficiencia energética y menos humos, e instalar huertos urbanos para convertir a los barrios en ecobarrios, fomentando así la convivencia y la participación ciudadana.
Igualmente, propuso implementar la figura del policía de barrio, para dotar a cada uno de los barrios de mayor seguridad y evitar conflictos; también mejorar el transporte público con mayores frecuencias y paradas, con el fin de conectar los barrios con la zona administrativa de la ciudad de una forma más ágil.
Finalmente, indicó que dentro del ‘Plan para los barrios’ se recoge crear escuelas-taller en cada barrio que formen y den empleo a los vecinos para que estos sean quienes cuiden de las zonas donde habitan; proteger al comercio y al pequeño empresario en aras de revitalizar las pequeñas zonas comerciales; así como apoyar las fiestas y conservar la identidad cultural de cada barrio.
Por su parte, Pablo Rodríguez planteó la oportunidad de legislar en Canarias con la Ley de Barrios, como ya lleva más de una década haciéndose en otras ciudades como Barcelona. El objetivo es emprender actuaciones de atención y mejora de las áreas urbanas y de las condiciones de vida de la población, en aras de resolver problemas sociales y urbanísticos, así como dinamizar económicamente las áreas más necesitadas y cohesionarlas socialmente.
“Se trataría de una norma que tome en consideración a los barrios a la hora de determinar políticas para el conjunto de Canarias”, explicó el nacionalista, y aclaró: “Con la norma, el reparto de fondos destinados, por ejemplo, al empleo o la vivienda, debe tener en cuenta la realidad socioeconómica de cada uno de los municipios y de cada uno de los barrios, algo que hoy no se tiene en consideración”.
Con todo, advirtió también de que hay barrios como Jimánar que, con más de 20.000 habitantes, tiene una población superior a muchos municipios de Canarias, “sin embargo la inversión que recibe es mucho menor y no se tienen en cuenta sus especificidades como barrio”, dijo, y añadió: “La Ley de Barrios no contempla que las inversiones en ellos mismos vayan en detrimento de la inversión que se realiza en cada municipio; el fin es lograr sumar y generar mayor inversión en los barrios de todo el Archipiélago”.
El concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, aseveró que la transformación de Bilbao comenzó antes de la llegada del Guggenheim. “Bilbao era una ciudad industrial, en blanco y negro, llena de hollín, que olía mal y que tenía una ría contaminada en su totalidad. El resultado era cambiar o desaparecer”, apuntó. En este sentido, explicó que han logrado aprobar un PGOU muy participativo gracias a las reuniones mantenidas con los vecinos, y dijo: “Ahora tenemos un Casco Viejo peatonalizado; hemos recuperado el frente del agua con nuevos paseos; hemos limpiado la ría, donde hemos invertido ocho veces más de lo que costó el Museo Guggenheim; hemos creado vías ciclables y avanzado en la peatonalización de los barrios; en siete años hemos creado 20.000 plazas de aparcamiento para los vecinos residentes; hemos eliminado las trincheras ferroviarias y las generadas por la autovía; hemos mejorado la accesibilidad, las zonas verdes, creado más parques infantiles y viviendas sociales”.
Abaunza hizo especial hincapié la conexión de los barrios a través de elementos de movilidad vertical, y puntualizó: “Antes, la ciudadanía nos demandaba aparcamientos, ahora nos demandan ascensores. Tenemos 64 ascensores públicos y 20 rampas y escaleras mecánicas con los que ayudamos a los vecinos a acercarlos de un barrio a otro. Sólo el 12% de los desplazamientos diarios de barrio a barrio se hacen en coche; el resto, a pie”.
Asimismo, afirmó que hacer cambios de la mano de los vecinos es posible, y añadió: “Nosotros, para cada proyecto, abrimos un proceso de participación ciudadana. Conocemos sus demandas, les presentamos varias alternativas sobre un mismo proyecto, y llevamos a cabo el que ellos eligen”.
Finalmente, el catedrático de Ingeniería Mecánica de la ULPGC, Roque Calero, dijo que el vehículo es un elemento insostenible que poco a poco deber ser eliminado de las ciudades, y propone circuitos cerrados conectados a través de movilidad sostenible en pocos minutos. Con todo, subrayó que la ciudad tiene otros retos que afrontar, como eliminar los contenedores, crear una barra sumergida en la zona de la cornisa marítima para proporcionar una zona de aguas calmadas, soterrar la Avenida Marítima para que el barrio de Alcaravaneras llegue al mar, así como construir ejes verdes, parques acuáticos, museos y zonas de música y deporte; rutas turísticas y crear un centro de innovación para las empresas en el eje tricontinental África, América y Europa.