LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Francis Candil denuncia el uso anárquico del patinete eléctrico en la ciudad y exige al alcalde más control sobre los VMP

El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria exige al alcalde y a su grupo de gobierno que ponga en marcha de manera urgente controles inmediatos sobre su uso

Francis Candil demanda también a Augusto Hidalgo que ponga en marcha campañas de concienciación sobre el transporte en VMP, “porque el Ayuntamiento no puede seguir cruzado de brazos mientras los usuarios del patinete cometen abusos como circular por zonas peatonales a gran velocidad o no respetar la señalización de tráfico. Estas actitudes ponen en riesgo la seguridad del propio usuario del patinete, así como de los peatones y resto de vehículos en circulación”

El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, denuncia el “uso anárquico” de los patinetes eléctricos en la ciudad ante el aumento del número de usuarios de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

El nacionalista considera positivo el avance en cuanto a esta nueva forma de movilidad sostenible dentro del casco urbano, sin embargo considera que “se está empezando a poner sobre la mesa una situación complicada de convivencia entre los patinetes, los peatones y el resto de vehículos que circulan y transitan por Las Palmas de Gran Canaria”.

Por este motivo, Francis Candil exige al alcalde, Augusto Hidalgo, que ponga en marcha ya controles inmediatos sobre el uso del patinete y aplique las sanciones que recoge la normativa para frenar el mal uso de este medio de transporte. “Todos los días vemos a patinetes eléctricos que circulan por aceras a gran velocidad, que invaden zonas por las que no pueden circular y que provocan accidentes de tráfico. Ante esta situación, Augusto Hidalgo debe actuar, porque la movilidad está cambiando pero el abuso de los patinetes no puede poner en peligro la seguridad de los peatones y de otros conductores”, afirmó.

Además, Francis Candil exige también la puesta en marcha de campañas de concienciación para que los usuarios de los patinetes conozcan cuáles son las medidas que tienen que cumplir cuando circulan con ellos. De hecho, recordó que, entre otras medidas, estos Vehículos de Movilidad Personal no pueden superar los 25 km/h, no pueden circular por vías interurbanas, aceras ni por zonas peatonales, no pueden ser ocupados por más de una persona, los conductores no pueden llevar auriculares puestos ni hacer uso del móvil, están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, y está prohibido conducir con presencia de drogas en el organismo. “Ante cualquier infracción de alguna de estas medidas, los conductores pueden ser multados con multas de hasta 1.000 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento está haciendo dejación de funciones frente a un incumplimiento reiterado y evidente”, aseveró el edil.

Con todo, señaló que en 2020 se produjeron ocho fallecimientos de conductores de VMP, 7 en vías urbanas y 1 en interurbana, y añadió: “Los vecinos de esta ciudad vivimos situaciones en las que hemos estado a punto de colisionar o ser atropellados por un patinete eléctrico, bien porque no respetan los pasos de peatones, los semáforos, se saltan los stop o circulan por zonas exclusivas para peatones. Estas actitudes ponen en riesgo tanto la integridad de los propios conductores de los patinetes, que pueden colisionar con otros vehículos, como de los peatones. La aplicación rigorosa de la normativa es de vital importancia para parar evitar desgracias y frenar el abuso de la circulación anárquica de los VMP”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.