LAS PALMAS DE GRAN CANARIAPOLÍTICA

Francis Candil: “Las Palmas de Gran Canaria tiene que multiplicar por cuatro su plantilla actual de bomberos para cumplir con las ratios europeas”

● “Es imposible atender a la población de Las Palmas de Gran Canaria con solo 80 bomberos”, advierte el candidato a la Alcaldía por Coalición Canaria, Francis Candil.

● El concejal y portavoz de CC en LPGC se reunió hoy con los 30 bomberos interinos con los que el Ayuntamiento se comprometió que se incorporararían este año, además de los 31 que, tras haber aprobado la oposición, siguen sin fecha estimada ni formación.

El concejal y portavoz de Coalición Canaria en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, recuerda que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con solo 80 bomberos, cuando en la normativa europea en materia de seguridad de ‘Desarrollo sostenible en las ciudades’ se establece que debe haber al menos un bombero por cada 1.000 habitantes. Hablamos de la ratio mínima que garantiza un servicio de extinción de incendios y salvamento. Por tanto, si el número de habitantes en Las Palmas de Gran Canaria capital es de unos 400.000, la ciudad está lejos de alcanzar esos parámetros. Debería tener cuatro veces la plantilla de bomberos que tiene a día de hoy.

«Hoy nos hemos reunido con los 30 bomberos interinos con los que el Ayuntamiento se comprometió que se incorporararían este año, además de los 31 que, tras haber aprobado la oposición, siguen sin fecha estimada ni formación», ha indicado Francis Candil. «Es incomprensible cómo se ha permitido, por parte de los diferentes gobiernos municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, este nivel de deterioro sobre la plantilla de bomberos, que es la necesaria para atender en buenas condiciones los siniestros que se produzcan en una ciudad”, ha denunciado.

“El déficit de personal en el servicio de bomberos se ha convertido en un mal crónico. No se puede seguir permitiendo este deterioro, o que siga cayendo por jubilaciones o por bajas el número de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria”, apuntó Francis Candil.

La incorporación de los 30 bomberos antes de final de año no es suficiente. Las Palmas de Gran Canaria está muy lejos de las ratios que aconsejan sobre seguridad y emergencia en las ciudades, así que “se tiene que hacer un esfuerzo por incrementar de manera importante en los próximos años los números de efectivos”, ha advertido el portavoz nacionalista.

 “La falta de efectivos suficientes en los bomberos coincide con las carencias materiales, y el equipamiento con los que los bomberos tienen que trabajar”, ha añadido. A este respecto, “hemos denunciado reiteradamente en este mandato que el equipamiento y los materiales, en cuanto a camiones o equipos con los que tienen que afrontar los distintos eventos que necesitan de su intervención en la emergencia y seguridad de esta ciudad, están obsoletos y deteriorados”, ha subrayado Candil.

 “Este gobierno maltrata al cuerpo de bomberos, y no se puede permitir que ahora, por cuestiones disciplinarias, no se atienda el deterioro del servicio de seguridad y emergencias de esta ciudad”, concluyó el edil.

El concejal y portavoz de Coalición Canaria en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.