LAS PALMAS DE GRAN CANARIAPOLÍTICA

Francis Candil propone subvencionar el IBI y ofrecer seguridad jurídica a los propietarios de viviendas vacías para incentivarlos a arrendarlas

El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento afirma: “Vecinos de Las Palmas de Gran Canaria se han visto obligados a irse de la ciudad para vivir en otro municipio porque no puede asumir el pago del alquiler en la capital. En los últimos años se han marchado más de 5.000 personas por este motivo”

Advierte de que en Las Palmas de Gran Canaria hay 30.000 viviendas vacías, y considera que el Ayuntamiento debe articular medidas para que la población pueda acceder en mejores condiciones a los alquileres

Francis Candil aboga por crear una oficina de apoyo al propietario que ofrezca seguridad jurídica a los arrendadores y les garantice el cobro del alquiler y la devolución de la vivienda en perfecto estado

Además, apuesta por igualar la bonificación del IBI al IBI solar para aquellos propietarios que pongan su vivienda en régimen de alquiler, es decir, abonarles el 60% de este impuesto

Defiende también que el Ayuntamiento se haga responsable de la gestión de las ayudas al alquiler, tanto propias como las provenientes del Gobierno de Canarias

El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Consistorio capitalino ha dado a conocer en la mañana de este miércoles su ‘Estrategia para la vivienda de alquiler en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria’, que recoge una serie de medidas para facilitar el alquiler en la ciudad.

En este sentido, el nacionalista dio buena cuenta del alto coste de los alquileres en la capital, con un precio medio de 11,50 euros por metro cuadrado, lo que supone cerca de un 10% más que en 2021, y dijo: “Canarias es la quinta comunidad autónoma con los alquileres más caros de toda España, y prueba de ello es que en nuestra ciudad el precio medio del alquiler ya ronda los 900 euros para un piso de 80 m2. En los últimos años, más de 5.000 vecinos de Las Palmas de Gran Canaria se han visto obligados a marcharse a vivir a otros municipios de la isla porque no pueden asumir los precios disparados del alquiler en esta ciudad”.

Francis Candil aseveró que pese a la pérdida de población año tras año en Las Palmas de Gran Canaria por este motivo, “el Ayuntamiento no hace nada por evitarlo, porque no ha puesto en marcha ni una sola medida para incorporar viviendas al mercado de alquiler ni ha construido una sola vivienda social desde el 2012”.

Así, el candidato a la Alcaldía propone sacar al mercado de alquiler las 30.000 viviendas vacías que existen en la ciudad. “De las 183.000 viviendas, el 16,5% están sin habitar. Desde Coalición Canaria consideramos que hay que ponerlas en el mercado de alquiler a precios asequibles, lo que permitirá incrementar la oferta y, además, dará opción a los propios habitantes de Las Palmas de Gran Canaria de poder vivir en su ciudad al poder pagar una casa”.

El objetivo que persigue esta bolsa de vivienda es que la población pueda acceder en mejores condiciones a los alquileres. Para ello, aboga por crear una oficina de apoyo a los propietarios de viviendas vacías donde, a través de un seguro, se les garantice el cobro mensual de la renta y la entrega de la vivienda al término del contrato en las mismas condiciones en las que se alquiló.

Asimismo, entre las medidas de apoyo al arrendador, Francis Candil apuesta por bonificar el IBI de la misma forma que se bonifica el IBI solar, lo que supondría un 60% de la cuantía. “De lo que se trata -apostilló Candil- es de ofrecer seguridad jurídica a los arrendadores para que se animen a alquilar y no teman poner sus casas en régimen de arrendamiento”.

Finalmente, para el edil nacionalista es el Ayuntamiento quien debería gestionar todas las ayudas al alquiler, tanto las propias como la parte proporcional que le corresponde del Gobierno de Canarias.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.