GÁLDAR

Gáldar se adentra en las Fiestas Principales en honor a San Sebastián

La Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Julio Mateo Castillo, ha hecho público el programa de actos de las Fiestas Principales en honor a San Sebastián 2024, celebradas desde hace más de cinco siglos en el municipio, y que se desarrollará durante más de dos semanas en el barrio y en el casco de la ciudad. Actos populares, religiosos y culturales protagonizan el programa, que tiene este fin de semana sus citas más tradicionales con la Izada de la Bandera, la Tertulia Pedro de Argüello, la procesión y la Plegaria del Agua.

Tras la celebración de la conferencia ‘Mito y música en la bacanal de los andrios de Tiziano’, a cargo del Dr. Antonio Manuel González Rodríguez, y de la actividad de Narración Oral ‘Las aventuras de un mapa. Cuentos y castillos’, ambas en el Museo Agáldar, los actos continúan este miércoles 17 de enero. Esa fecha tendrá lugar la entronización del cuadro de San Antonio de Abad en su capilla de la Puerta del Sol en el Templo Arciprestal de Santiago. Esta obra, que se remonta al último tercio del siglo XVII, fue restaurada recientemente.

El viernes 19 de enero a las 19.30 horas la Plaza de San Sebastián acogerá la Izada de la Bandera de San Sebastián y a continuación, a las 19.45 horas, en la Ermita de San Sebastián tendrá lugar la XXXII Tertulia Pedro de Argüello, acto académico que hace las funciones de Pregón. En esta ocasión contará con la temática ’75 años de la declaración de BIC de La Guancha, 30 años del BIC Hacienda Hoya de Pineda y delimitación de la Cueva Pintada’ con la coordinación de Juan Sebastián López García, cronista oficial de la ciudad. Intervienen José Juan Guillén Medina, Teresa Delgado Darias, José Ignacio Sáenz Sagasti, Rosa María Schluerter Caballero y Carlos Ruiz Moreno. Organiza el Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán, Escuela Roberto Moreno Díaz de la ULPGC en Gáldar y colaboran la Concejalía de Cultura y Fiestas, la parroquia Matriz de Santiago y la parroquia de San Sebastián.

El sábado 20 de enero, Día de San Sebastián, tendrá lugar desde la Ermita de San Sebastián la salida procesional de las imágenes de San Sebastián, Sam Amaro y San Buenaventura, que llegarán al Templo Santuario de Santiago Apóstol tras recorrer las calles Franciscanos, San Amaro, Bajada de Las Guayarminas, Capitán Quesada y la Plaza de Santiago. A las 20.00 horas el Centro Cultural Guaires acogerá ‘Somos más’, un mensaje a la igualdad a través del humor.

El domingo 21 de enero es la Festividad Principal de San Sebastián con la procesión de retorno de San Sebastián, San Amaro y San Buenaventura tras la eucaristía de las 19.00 horas en el Templo Santuario de Santiago Apóstol. A la llegada a la Plaza de Los Heredamientos tendrá lugar la ‘Plegaria del Agua’, a cargo este año de Aladino Suárez García. Seguidamente, gran traca de recibimiento y ‘Vivas al Santo’ en la Plaza de San Sebastián.

La próxima semana continuarán los actos con eucaristías, procesión de la venerada imagen del Santo Mártir, el Festival Folclórico de Agáldar en el Centro Cultural Guaires y pasacalles. Por último, el lunes 29 de enero el Museo Agáldar de Historia de la Ciudad acogerá el VII Seminario Sesión Póster Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Interrelación Centro Histórica/Ciudad: Vegueta-Triana; el martes 30 de enero la presentación de la trilogía ‘La Magua’ en la Sala del Sábor a cargo de Raúl Mendoza: y el jueves 1 de febrero la presentación de seis obras, recordando a Bea Galán en el Templo Santuario de Santiago Apóstol.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.