GRAN CANARIA

Gran Canaria acogerá la Jornada Nacional Pacto de las Alcaldías para abordar la emergencia climática

El Cabildo de Gran Canaria organiza este encuentro en la Isla, que tendrá lugar el próximo 30 de enero.

El Cabildo de Gran Canaria organizará, junto al Cabildo de Tenerife y la Federación Canaria de Municipios, la Jornada Nacional Pacto de las Alcaldías 2024, que tendrá lugar el próximo 30 de enero en Las Palmas de Gran Canaria, y pondrá el foco en la adaptación al cambio climático, la pobreza energética y las comunidades energéticas.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destaca la importancia de este evento, ya que acogerá a representantes de municipios de todo el territorio nacional. “El Cabildo, a través del Consejo Insular de la Energía, es coordinador del Pacto de las Alcaldías en la isla y ha realizado un gran esfuerzo para lograr su implantación en los 21 municipios. Además, la celebración de la segunda jornada en Tenerife es un buen ejemplo del trabajo colaborativo que venimos llevando a cabo ambos Cabildos en esta materia.”

Durante las sesiones se abordarán las novedades del Pacto de las Alcaldías para el nuevo año y se realizará un recorrido por los casos de éxito y las problemáticas derivadas de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, llevadas a cabo en los municipios de San Sebastián, Granollers, Valsequillo y Málaga.

Asimismo, se celebrarán dos sesiones paralelas. Una tratará sobre las comunidades energéticas, en la que se expondrán las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo Insular de la Energía (CIEGC) y, la otra, sobre el Pacto de las Alcaldías aplicado en Canarias.

El acto contará con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, Mari Brito; el asesor en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Eero Ailio; y el consejero insular de Medio Ambiente de Gran Canaria, Raúl García Brink, así como los alcaldes de los municipios miembros del pacto.

La jornada finalizará con una visita guiada a la primera biorrefinería de hidrógeno 100% renovable del archipiélago, situada en el Instituto Tecnológico de Canarias. Al día siguiente, 31 de enero, el encuentro tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife.

El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible es un programa de la Comisión Europea considerado como la iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía, agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.