Impulso a la movilidad peatonal con una inversión autonómica para la GC-100

Una subvención de 18.000 euros permitirá redactar un proyecto para mejorar la seguridad, la accesibilidad y la caminabilidad en varios barrios del municipio

Avanza la planificación de una movilidad más segura, sostenible e inclusiva en la Villa de Ingenio gracias a la concesión de una subvención de 18.000 euros para la redacción del proyecto técnico “Mejora de la Movilidad Peatonal en la GC-100”, una iniciativa orientada a reforzar las conexiones a pie en distintos núcleos urbanos del municipio.

La aportación económica se enmarca en la convocatoria de ayudas de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, ejercicio 2025, para la elaboración, actualización e implementación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en los Ayuntamientos de Canarias con población de hasta 100.000 habitantes. En este caso, el proyecto se incluye en la Línea 2, centrada en la implementación de los PMUS ya existentes, que se lanza desde la Dirección General de Transportes y Movilidad.

El documento técnico tendrá como finalidad mejorar las conexiones peatonales en dos áreas estratégicas del municipio de Ingenio. Por una parte, la intervención abarcará los tramos de la GC-100 que conectan los barrios de El Mondragón, El Carrión y La Longuera, mientras que, por otra parte, abordará la conexión peatonal entre los barrios de Lomo Juan, El Valle, Las Mejías y Cercado Grande.

Los objetivos concretos que se pretenden alcanzar mediante la redacción de este proyecto son mejorar sustancialmente la seguridad vial y la comodidad en los desplazamientos peatonales en estos importantes ejes urbanos; reducir la dependencia del transporte motorizado individual, potenciando el uso de medios sostenibles, especialmente el tránsito peatonal; incrementar la accesibilidad universal, garantizando la autonomía en los desplazamientos de personas con movilidad reducida o diversidad funcional; integrar criterios urbanísticos sostenibles, incorporando elementos de infraestructura verde y sistemas que reduzcan el impacto ambiental; así como promover espacios urbanos más inclusivos, seguros y atractivos para todos los colectivos ciudadanos, especialmente teniendo en cuenta la perspectiva de género y la seguridad ciudadana, además de impulsar una movilidad activa que favorezca hábitos de vida saludables entre la población local.

La alcaldesa, Vanesa Martín, valoró muy positivamente esta ayuda, destacando que se trata de “una nueva ilusión, un nuevo sueño para la conocida como la ‘avenida del colesterol’, donde muchas vecinas y vecinos pasan las tardes y las mañanas caminando. Ya desde la Concejalía de Vías y Obras hemos hecho algunas tareas de mantenimiento, pero sabemos que no es suficiente. Hemos recibido una subvención para redactar el proyecto para una remodelación de toda esta avenida, ya que la necesitamos en condiciones para todas y todos”.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Óliver Navarro, expresó que “es innegable que esta ‘avenida del colesterol’ es un paso frecuentado por muchos vecinos y vecinas de este municipio, y también es innegable que necesita una renovación, un remozado. Hemos optado a una subvención del Gobierno de Canarias para redactar este nuevo proyecto con el que poner en valor esta avenida y que nos dará pie a tener una mejor caminabilidad por nuestro municipio”.

En general, se trata de lograr una movilidad más eficiente, sostenible e inclusiva, contribuyendo directamente a los objetivos estratégicos definidos en el PMUS del municipio de Ingenio.

Salir de la versión móvil