INGENIO

Ingenio, centro de debate y reflexión en materia de inserción sociolaboral de Personas con Discapacidad

El municipio acoge la segunda edición de las jornadas insulares organizadas por la Fundación Gran Canaria Accesible

La segunda edición de la Jornada Insular de Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad se celebraba en la mañana de este miércoles, 1 de marzo, en la Villa de Ingenio, reuniendo a profesionales, asociaciones y público en general interesado en participar en esta interesante actividad de análisis y reflexión organizada por la Fundación Gran Canaria Accesible y la consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria en coordinación con el Ayuntamiento de Ingenio contando con la colaboración de diversas entidades y asociaciones del sector.

La alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el presidente de la Fundación organizadora y consejero insular de Empleo, Juan Díaz; y la presidenta de Plena Inclusión, Carmen Laucirica, en representación del sector de las personas con discapacidad en Canarias (CERMI Canarias), fueron las personas encargadas de inaugurar la jornada.

La alcaldesa reafirmó el compromiso del municipio para “continuar trabajando hacia un modelo empresarial y económico transformador”. “Esta jornada es una buena oportunidad de visibilizar el compromiso de todos y todas, y en especial del Ayuntamiento y el Cabildo, para que las oportunidades de empleo y emprendimiento sean accesibles, inclusivas y justas,” manifestó Ana Hernández.

El consejero insular, tras agradecer la colaboración de entidades y asociaciones, recordó los nuevos objetivos de la renovada Fundación Gran Canaria Accesible, abarcando los ámbitos de la cultura, el empleo, el deporte y la movilidad. Juan Díaz informó que «el año pasado el presupuesto de la Fundación era de 575.000 euros y, para cumplir con esos nuevos objetivos, lo hemos ampliado a 1.400.000, por lo tanto, poco a poco vamos avanzando. Ahora solo hace falta seguir caminando juntos y juntas para trabajar por una Gran Canaria accesible, igual para todos y mucho más justa,» añadió.

La representante de CERMI Canarias expresó que lamentablemente las cifras de desempleo entre el colectivo con discapacidad de las que se hablaron en las jornadas del pasado año siguen siendo muy altas. “No puedo celebrar que eso haya cambiado», dijo Carmen Laucirica, «porque la realidad es que vamos muy despacio, pero sí que podemos alegrarnos porque estamos dando un segundo paso para transmitir a la sociedad la necesidad que hay de que el empleo para las personas con discapacidad sea digno, sea accesible y sobre todo en cumplimiento de lo legislado, como trataremos hoy”.

Por su parte el presidente insular resaltó la importancia de garantizar la formación, el empleo y la inclusión de toda la población, porque “el progreso es solo futuro y desarrollo si progresamos todos”. Antonio Morales continuó comentando que “es evidente que estamos dejando atrás a muchas personas que sin acceso al empleo no pueden llevar una vida autónoma ni integrarse socioeconómicamente. Es una realidad totalmente insoportable que requiere que tanto el sector público como el privado orienten todos sus recursos para paliarla”.

La jornada comenzó con la disertación, a modo de introducción, de Juan García Olmo, responsable del área de Desarrollo Educativo y Profesional de COCEMFE, sobre el trato adecuado de la discapacidad en materia de lenguaje inclusivo y perspectiva de género, para dar paso después al primer bloque en el que profesionales de inserción laboral comentaron sus experiencias y hablaron sobre la adaptación de los puestos de trabajo y accesibilidad, los procesos de intermediación laboral y las nuevas tecnologías. Tras un descanso, se celebró el segundo bloque centrado en el papel de las administraciones en la generación de empleo para personas con discapacidad en el que se abordaron temas como los contratos reservados y empleo protegido y políticas de empleo vinculadas a personas con discapacidad, entre otros.

La concejala de Servicios Sociales de Ingenio, Elena Suárez, participaba en el acto de clausura, mostrándose agradecida al Cabildo por haber pensado en este municipio para acoger la segunda edición de estas jornadas y permitir «que pongamos en el centro hoy a Ingenio dentro de esa reflexión y ese debate que tan necesario es en las políticas activas de inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, necesarias tanto para ellas como para sus familias».

Finalmente cabe resaltar que el acto se complementó con una Feria paralela en el hall del Centro Cultural en la que participaron casi una decena de asociaciones dando a conocer el trabajo que realizan y los procesos de intermediación que llevan a cabo.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.