INGENIO

Ingenio rinde homenaje al artista Manolo Mherc con una exposición permanente en las Casas Consistoriales



La familia del artista cede en préstamo al Ayuntamiento cuatro óleos y dos acuarelas, que se suman a las dos obras que ya tiene en propiedad

Las Casas Consistoriales de Ingenio albergan una muestra artística permanente del reconocido artista local Manuel Hernández Caballero, conocido como Manolo Mherc. La familia del pintor ha cedido en préstamo al Ayuntamiento cuatro óleos sobre lienzo y dos acuarelas, que datan de finales de los años 80, en una cesión que permanecerá vigente el tiempo que ambas partes decidan.

Estas nuevas adiciones se suman a las dos obras ya propiedad municipal, ‘El Gánigo de la Paz’ y ‘El Cristo del Mar’ que se exponen desde ahora en la planta alta del consistorio, decisión pactada entre la familia y el ayuntamiento con la intención de proporcionar una visibilidad destacada, dada la alta afluencia de personas en esta área y su significado, cercano al Salón de Plenos, donde se toman decisiones que afectan a la ciudadanía. Así lo explicaba, durante la inauguración de esta exposición-homenaje que se celebraba este miércoles, 31 de enero, el alcalde de Ingenio, José López, quien agradeció a la familia su generosidad.

El evento se abrió con la interpretación musical del músico Blas Sánchez, quien eligió una obra medieval un estilo de música que, según el maestro, “le gustaba mucho a ‘Manolito’, para quien yo a veces tocaba mientras él pintaba”, dijo.

El acto prosiguió con el descubrimiento de una placa en homenaje al artista con una breve reseña de su vida y obra, uno de los momentos más emotivos de la mañana, ya que hizo aflorar muchos sentimientos entre sus familiares al ver su rostro representado.

El párroco de Nuestra Señora de la Candelaria, Jesús Vega, también estuvo presente, no como párroco sino más bien como gran amigo que fue de Manuel Hernández a quien calificó de “hombre bueno, alegre, también poeta”, siendo “una bendición para el pueblo, contar con su legado”.

El acto continuó con un recorrido por los diferentes rincones escogidos para mostrar este legado, explicando el alcalde durante el mismo que la exposición es parte de una intervención estética más amplia en el área, que incluye un collage de imágenes del municipio realizado por el artista Iván Falcón, así como la incorporación de nuevos elementos decorativos, creando un ambiente más agradable. Y es que en este proyecto han participado diferentes áreas, desde Alcaldía-Presidencia, Patrimonio Cultural, Parques y Jardines, o el Patronato Municipal de Medios de Comunicación.

Para ir finalizando, ya en el Salón de Plenos el alcalde quiso resaltar solo estas palabras: “Manolo ha vuelto a casa, la casa que nunca debió perder» mientras que, tras la entrega de un ramo de flores a sus familiares como gesto de agradecimiento, diversas personalidades del ámbito cultural y artístico del municipio tomaron la palabra, rindiendo homenaje a la memoria del talentoso artista.

Así, el etnógrafo David Castellano, expresó la importancia de «dignificar y homenajear la memoria de Manolo Mherc, poniendo en valor su vasta obra». Resaltó su sensibilidad con todo su entorno y su concepto de sostenibilidad, adelantado a su tiempo. El artista Iván Falcón, por su parte, expresó que había sido un honor haber compartido espacios y caminos con Manolo Mherc y su familia, añadiendo que estos días se había dado cuenta de que Hernández Caballero no es hijo predilecto del municipio y, como representante de una asociación de artistas, expresó que era necesario presentar esta propuesta, “lo mínimo que se merece en este pueblo que él tanto quiso y por el que tanto hizo”.

Las hermanas de Manolo Mherc, Margarita y Victoria Hernández, emocionadas, expresaron su agradecimiento por el reconocimiento a su hermano y la preservación de su memoria. La sobrina del artista, Antonia Vera, hija de su hermana María Jesús, se unió a las palabras de agradecimiento para que «la memoria de una persona que ha hecho tanto por el pueblo no se quede en el olvido” y destacó la necesidad «de que su espíritu, su alma, siga viviendo entre nosotros, entre esas calles por las que él tanto luchó». «Para nosotros estos pequeños momentos son muy significativos porque nos lo devuelve,» añadió.

El acto se cerró con una nueva pieza musical interpretada a la guitarra por el maestro Blas Sánchez.

La familia del artista y la Fundación Blas Sánchez invitaron al archivero municipal Emilio Sánchez a continuar difundiendo su legado con proyectos patrimoniales.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.