GRAN CANARIA

Inspección de Trabajo da cuatro meses al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria para establecer dotaciones mínimas de intervención

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas ha realizado un requerimiento al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria por el obliga a la entidad dependiente del Cabildo de Gran Canaria a que, en el plazo de cuatro meses, revise y actualice las evaluaciones de riesgos, así como lleve a cabo la planificación de la actividad preventiva de cada parque de bomberos, incluyendo los medios humanos necesarios.

Los bomberos y bomberas denuncian que el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria lleva más de una década poniendo en grave riesgo a los trabajadores en sus intervenciones y a la propia ciudadanía, debido al incumpliendo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto al establecimiento de dotaciones mínimas, las cuales garantizan cumplir con las instrucciones de trabajo y procedimientos de intervención. La consecuencia directa de este incumplimiento ha conllevado en innumerables ocasiones a los bomberos a actuar con una grave inseguridad, que han tenido como consecuencias accidentes, incapacidades laborales etc.

Los delegados de prevención de la Junta de Personal del Consorcio presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo en mayo 2023 por la inseguridad que conlleva no contar con un número mínimos de bomberos por turno y parque para cubrir las intervenciones diarias. Esto supone un incumplimiento al artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Tras varios meses de diligencias y visitas a los parques por parte de la propia inspección, el órgano de fiscalización ha realizado este requerimiento al Consorcio de Emergencias, dando razón a los trabajadores.

Eliminación de las dotaciones mínimas

En 2014 el Consorcio eliminó las dotaciones mínimas de seguridad por ser incapaces de cubrir el déficit de personal estructural que venía arrastrando por no ampliar la plantilla de bomberos. Esta medida, junto a la ampliación de la jornada de manera impuesta, fueron acometidas con el fin de evitar a toda costa aprobar una oferta de empleo y convocar oposiciones.

Desde entonces los juzgados han reconocido que la ilegalidad de la ampliación de la jornada y, ahora, con este requerimiento, se demuestra que los trabajadores también tenían razón en la demanda de contar con unos recursos humanos mínimos que garanticen la seguridad en sus intervenciones y una optima prestación del servicio a la ciudadanía.

Un mínimo de 45 efectivos diarios

Dado el carácter insular que presta este servicio de emergencias, el cual cubre 19 municipios de los 21 que tiene la isla, se estiman que el número de efectivos de bomberos diarios entre bomberos, cabos y jefes de guardia debe estar en torno a 45 efectivos como mínimo para los 7 parques abiertos, muy lejos de las cifras precarias que se están aplicando y que están conllevando precariedad en las intervenciones y una grave exposición a accidentes para los bomberos, ya que no se cubre el mínimo requerido para aplicar un plan de rescate que obliga a contar con al menos seis efectivos y no dos o tres, como se está produciendo en muchas ocasiones.

Por último, cabe señalar que el servicio que presta el Consorcio de Emergencias debe ser prestado de manera directa por la administración pública con personal funcionario, dado su carácter de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.  Se trata de una obligación legal conforme a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. La mejor prueba de ello es que no existe ningún cuerpo de bomberos de España externalizado en manos de empresas privadas.

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