Julio González y Rubén Rodríguez presentan sus últimas obras literarias en Agüimes

Los autores canarios compartirán con el público sus últimos trabajos: la investigación histórica ‘Habla Valbanera’ y el debut ilustrado ‘El Escondite de las Huellas’. 

El municipio de Agüimes acogerá dos interesantes jornadas literarias esta semana de mano de los autores canarios Julio César González Padrón y Rubén Rodríguez. El primero presentará ‘Habla Valbanera’, la historia del misterioso naufragio de un buque en 1919, este jueves 27 de septiembre, a las 20:00, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento; mientras que el segundo hará lo propio con su obra ‘El escondite de las huellas’, un trabajo íntimo de exploración personal, el viernes 28 de noviembre, a las 19:15, en el parque de Las Ramblas.

‘Habla Valbanera’ reconstruye la tragedia del naufragio del buque Valbanera, desaparecido en 1919 con 83 tripulantes y 1.142 pasajeros, muchos de ellos emigrantes canarios que viajaban en busca de un futuro mejor. La obra no solo relata los hechos del hundimiento, sino que actúa como homenaje a quienes perdieron la vida en aquella travesía. Con mirada técnica y narrativa rigurosa, González Padrón vuelca 23 años de investigación en sus páginas para intentar desentrañar los enigmas del suceso, como la ausencia de cuerpos recuperados o la pérdida del ancla al partir de La Palma.

Julio César González Padrón, nacido en Telde en 1952, es oficial de la marina mercante y ha navegado para navieras internacionales, experiencia que ha marcado profundamente su obra literaria. Inquieto divulgador cultural, dirige un programa de radio en Las Palmas de Gran Canaria y es tertuliano en diversos medios. Miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, ha dedicado gran parte de su trayectoria a investigar y difundir la historia marítima del archipiélago, siendo reconocido en 2012 por la Fundación Puerto de La Luz por su labor profesional en el ámbito portuario.

El viernes será el turno de ‘El Escondite de las Huellas’, ópera prima del cantautor y creativo Rubén Rodríguez. El autor, asegura haber macerado durante años este libro, que nace como amalgama entre sus incertidumbres y su contagiosa ilusión, dando fruto a un trabajo íntimo de exploración personal. Acompañado por las ilustraciones de Ariadna Alemán Gómez, el volumen propone un viaje emocional marcado por la sensibilidad, la introspección y una narrativa visual que promete conectar con el lector.

Rubén Rodríguez, músico y educador grancanario, ha publicado los discos Garabatos (2016) y Maridaje (2019). Es fundador de la compañía cultural Arte de Facto y dirige el programa radiofónico Artenativo. A lo largo de su carrera ha compartido escenarios con artistas como Pedro Guerra, Andrés Molina, Rogelio Botanz, El Kanka o Conchita, y es miembro de La Chirimurga del Timple, agrupación creada en 2016. Además, imparte clases en la escuela de música Artesonar, que dirige junto al timplista Abraham Ramos.

COMPARTIR
Salir de la versión móvil