La actualización de la Ley del Suelo reducirá en un 40% el contenido de los planes generales para facilitar su tramitación

La actualización de la Ley del Suelo reducirá en un 40% el contenido de los planes generales, con el objetivo de facilitar y agilizar su tramitación, en una clara apuesta por la ordenación estructural y estratégica frente a la pormenorizada, tal y como han solicitado mayoritariamente los técnicos y expertos que han participado durante el último año en su estudio.

Los plazos de tramitación se reducirán al máximo permitido por la legislación estatal, se limitarán fases y se simplificará la tramitación de los instrumentos de ordenación, despareciendo la distinción entre parciales y especiales en el caso de los Planes Territoriales, y equiparando los Programas de Actuación y Mejora Urbana (PAMU) a la tramitación de ordenanzas. Se creará, además, la figura del Proyecto de Renovación Especial de Suelos Industriales, al objeto de modernizar y mejorar los polígonos industriales.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, dio a conocer hoy un avance de las principales novedades contenidas en el primer borrador del anteproyecto de ley, que será presentado el próximo viernes en comisión parlamentaria durante una comparecencia a petición propia. En la rueda de prensa de esta mañana estuvo acompañado por la viceconsejera de Planificación Territorial y Reto Demográfico, Elena Zárate, y el director general de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, Onán Cruz, quienes han coordinado los trabajos de actualización.

Según explicó Manuel Miranda, “la actualización de la Ley del Suelo va a suponer un salto cualitativo en los principios de simplificación y racionalización que la inspiraron hace más de siete años, con mejores herramientas para la protección del territorio, y con medidas específicas para dar respuesta directa a los desafíos del reto demográfico y la agenda urbana, para reducir los plazos de tramitación, para facilitar las licencias de edificación, para incentivar la construcción de viviendas y para intentar fijar la población en los municipios de menos de 10.000 habitantes, a los que vamos a dar el trato preferencial que demandan y se merecen”.

La actualización de la Ley del Suelo y Espacios Protegidos de Canarias responde a la necesidad de adaptar el marco normativo a los nuevos retos territoriales, sociales y económicos de Canarias, y se basa en los siguientes principios fundamentales:

Entre las modificaciones más destacadas, se encuentra la reducción de los plazos de tramitación al mínimo permitido por la legislación estatal, la eliminación de fases innecesarias y la simplificación de los instrumentos de ordenación. Estas acciones garantizarán una mayor eficiencia y rapidez en la gestión urbanística.

En materia sancionadora, las infracciones leves sobre el territorio verán incrementada su multa mínima de 60 a 300 euros, mientras que las muy graves duplicarán su cuantía hasta alcanzar los 600.000 euros. Este endurecimiento de las sanciones busca reforzar la protección del territorio y garantizar el cumplimiento de la normativa. La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural ampliará sustancialmente los tiempos de intervención sobre las infracciones, duplicando el plazo de prescripción de los 4 a los 8 años.

Asimismo, los ayuntamientos verán incrementado su patrimonio de suelo público con la ampliación del porcentaje de cesión de aprovechamiento del 10% al 15%. Además, el porcentaje de suelo destinado a vivienda pública experimentará un aumento significativo, favoreciendo el acceso a la vivienda para los ciudadanos.

Este conjunto de medidas permitirá avanzar hacia una gestión del suelo más eficiente y sostenible en Canarias, garantizando un equilibrio entre desarrollo económico, protección medioambiental y bienestar social.

Las principales novedades de la actualización serán presentadas esta misma tarde a la FECAM, mañana jueves a la FECAI y el viernes a los miembros de la Comisión de Política Territorial del Parlamento de Canarias, en la que comparecerá a petición propia el consejero Manuel Miranda.

COMPARTIR
Salir de la versión móvil