GÁLDAR

La Biblioteca de Gáldar acoge el miércoles la presentación del libro autobiográfico ‘Mi yo destructivo’, de Maricarmen Vargas Ruiz

La Biblioteca de Gáldar acoge en la tarde de este miércoles 19 de abril, a partir de las 20.00 horas, la presentación del libro autobiográfico ‘Mi yo destructivo’ (Europa Ediciones, 2023) de la escritora y exdeportista de élite Maricarmen Vargas Ruiz (Las Palmas de Gran Canaria, 1968), un acto que se enmarca dentro de la programación que el Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Biblioteca, ha llevado a cabo alrededor del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo domingo 23 de abril. Entrada gratuita en entradas.galdar.es.

Con un tono descarnado y sincero, la autora relata las vivencias de su infancia, sus años de esplendor en las pistas de atletismo y su encarnizada lucha contra las constantes ofensivas de la bulimia y la anorexia. Tras un eterno silencio, Maricarmen abre su boca y grita su verdad a los cuatro vientos. Entre el dolor por la muerte de su madre, la impotencia por querer y no poder librarse de sus adicciones, la nostalgia por los sueños que no se cumplieron y la culpa por no sentirse merecedora de nada, ofrece un convulsionado recorrido emocional por las profundidades de su ser. No obstante, su relato autobiográfico trasciende el mero carácter catártico y se convierte en un valioso testimonio de valentía, coraje y superación. Alejado de cualquier simple ambición expresiva individual, ‘Mi yo destructivo’ desnuda la realidad sombría de los trastornos de alimentación, advierte sobre los riesgos de subestimarlos y se transforma en una voz de liberación colectiva.

Maricarmen Vargas Ruiz, flamante escritora, esposa, madre de tres hijos, exdeportista de élite y luchadora incansable, nació en el seno de una familia de seis hermanos. Desde pequeña demostró una inmensa curiosidad por el mundo que la rodeaba y un gran talento por el atletismo. A los diez años comenzó su destacada trayectoria en dicha disciplina y en balonmano, en el barrio de Las Remudas de Telde. Tras el logro de diversos reconocimientos y récords, en plena consolidación de su carrera abandonó las pistas abruptamente. El vacío y la tristeza provocada por la muerte de su madre la condujeron a tomar aquella drástica decisión.

Desde entonces, un desafío más difícil y amargo se hizo presente en su vida. De manera silenciosa y progresiva, una enfermedad fue tomando posesión de su cuerpo y de su espíritu. A los quince años, sin saberlo, comenzó a padecer graves trastornos alimenticios. A partir de entonces, su destino cambió de rumbo, se alejó definitivamente de la competición deportiva e inició una sinuosa travesía hacia la curación de la bulimia y la anorexia. Hoy, casi cuarenta años después de aquellos primeros fantasmas, Maricarmen vislumbra un horizonte más claro y luminoso.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.