INGENIO

La Campaña ‘Gran Canaria Composta’ pasa por Ingenio para recordar que ‘el mejor residuo es el que no se genera’



Un stand en la Plaza de La Candelaria y una charla en el Ayuntamiento de Ingenio han sido las acciones desarrolladas

El proyecto de compostaje doméstico y comunitario ‘Gran Canaria Composta’ llegaba este miércoles, 10 de abril, a la Villa de Ingenio. La campaña, que lleva por lema ‘El mejor residuo es el que no se genera’, está impulsada por la Consejería de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria. En este caso contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Agricultura y Ganadería, para instalar un stand durante la tarde en la Plaza de la Candelaria, dando paso posteriormente a una charla informativa en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales.

El objetivo de estas acciones ha sido dar a conocer el compostaje doméstico y comunitario para lograr implantar este sistema a través del cual se tratan los restos orgánicos generados en hogares, establecimientos y centros educativos para obtener compost, un fertilizante natural para utilizar en la huerta y otros espacios verdes. Yarince Delgado, técnico de Residuos y Compostaje de Vermican Soluciones de Compostaje SL., empresa encargada de ejecutar la campaña, estuvo al frente tanto del stand como de la charla, informando acerca de la misma y explicando la importancia de separar los biorresiduos en origen, qué es el compost y qué materiales orgánicos biodegradables se pueden compostar. Además, informó sobre todo el proceso de compostaje: cómo se fabrica el compost casero y los beneficios que supone para el medio ambiente, la agricultura y para la ciudadanía en general.

La concejala de Agricultura y Ganadería, Catalina Sánchez, estuvo presente en la charla informativa, destacando otro de los puntos más destacados de esta campaña: la entrega gratuita de 600 composteras a la ciudadanía por toda la isla, así como a 155 centros educativos. De momento ya han sido entregadas unas 400 composteras domésticas, por lo que quedan 200 por repartir. Las personas que quieran participar en esta iniciativa recibirán sin coste un kit con los materiales de compostaje necesarios (compostador individual, aireador, cubo de biorresiduos de 10 litros, bolsas compostables y manual de compostaje) así como formación y asesoramiento. Esta modalidad de compostaje doméstico está destinada a personas que tengan en su casa un espacio de huerto y/o jardín.

Por otro lado, seis centros educativos del municipio se han sumado ya a esta campaña a los que, además de la entrega de la compostera, se les hace un seguimiento, ofreciendo asimismo talleres al alumnado sobre la importancia del reciclaje y el compostaje. En concreto son los CEIP Dr. Juan Espino Sánchez, Chano Sánchez, Claudio de la Torre, Carlos Socas y Barrio Costa, así como el IES Ingenio los centros de la villa que están participando en ‘Gran Canaria Composta’.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.