SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

La Feria del Sureste supera las expectativas y recibe a 125.000 personas durante el fin de semana

La muestra se despide hasta marzo tras un caluroso fin de semana en el que no faltaron parrandas, degustaciones y actividades infantiles

El alfarero de Santa Lucía, Lucas Calderín; la artesana de Ingenio, Isabel María Ordoñez; y la Bodega Viña Aguayro, reconocidos por la Mancomunidad del Sureste por su aportación a las tradiciones canarias

Los 150 puestos de artesanos y productores de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía han cerrado hoy la 18ª edición de la Feria del Sureste con la satisfacción de haber podido mostrar a 125.000 personas los productos de la tierra y el trabajo hecho con mimo.

Este fin de semana, la Avenida de Canarias ha vuelto a ser epicentro de la mejor muestra de los productos de cercanía y del trabajo de decenas de artesanos del sureste grancanario, que mantienen vivas las tradiciones canarias a través de la cestería, la alfarería, cuchillería y el calado, entre otras muchas disciplinas.

Muestras de cocina, degustaciones, ganado y actividades infantiles invadieron este fin de semana la zona comercial abierta de Vecindario y sus aledaños para hacer las delicias de vecinos y curiosos que pudieron adquirir los mejores productos de cercanía directamente de sus productores.

El broche final de esta feria corrió a cargo de Yeray Rodríguez y de Los Gofiones, grupo folklórico grancanario que, una vez más, animó al público con su música tradicional. Los timples y las bandurrias despertaron los aplausos del público que dieron paso a los verdaderos protagonistas de la feria, los artesanos, agricultores y productores que desde hace años han contribuido con su trabajo a la conservación de las tradiciones canarias y al desarrollo de la comarca del sureste.

En un emotivo acto, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria reconoció este año, a título póstumo, al alfarero tradicional de Santa Lucía Lucas Calderín, fallecido recientemente, fiel defensor de la Feria del Sureste desde hace más de 15 años con sus obras únicas de barro. Los organizadores de este multitudinario evento también premiaron la contribución de la artesana de Ingenio Isabel María Ordoñez, por su trabajo con la cerámica tradicional y en concreto, por su particular personalización de tejas de cerámica sobre las que plasma escenas tradicionales, fachadas de casas emblemáticas o paisajes de la isla, entre otros muchos motivos.

Por último, la Mancomunidad del Sureste también destacó la trayectoria de la Bodega Viña Aguayro, de Agüimes, empresa familiar que ha sabido mantener la calidad en la elaboración de vinos, gracias al relevo generacional.

Con estos merecidos reconocimientos aderezados con las improvisaciones del verseador Yeray Rodríguez, la 18ª Feria del Sureste se ha despedido hasta la próxima edición, la número 19, que tendrá lugar en marzo de 2023 en Carrizal de Ingenio.

El verseador dedicó también unos versos improvisados a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Vecindario (Ascoive), representada en el evento por su tesorero Antonio Arbelo, en agradecimiento por haber colaborado con la Mancomunidad del Sureste en la adquisición de 7.000 bolsas de tela repartidas entre los asistentes a la Feria, para ayudar a los damnificados del volcán de La Palma. En esta iniciativa también han colaborado la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) y la Federación de Comercio de Gran Canaria (Fecogranca).

Ana Hernández, Presidenta de la Mancomunidad de Sureste y Alcaldesa de la Villa de Ingenio
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.