AGÜIMES

La Jornada Igualdad, Diversidad y Compromiso debate sobre educación afectivo sexual y derechos LGBTIQ+

– El encuentro se desarrolló este martes en el Teatro Cruce de Culturas en el marco del programa Agüimes Infinita, que tiene lugar en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga acogió este martes la Jornada de Igualdad, Diversidad y Compromiso. El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Agüimes en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, se enmarcó en el programa Agüimes Infinita, en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este sábado 25 de noviembre. En el encuentro se abordaron diversas temáticas sobre educación afectivo sexual, diversidad de género o derechos de la comunidad LGBTIQ+.

La jornada se inició con la intervención de Larisa Pérez, doctora en Filosofía, Cultura y Sociedad por la Universidad de La Laguna, quien disertó sobre ‘Educación afectivo sexual y diversidad’. Pérez centró la mirada en los roles de género y en cómo estos influyen en los estereotipos que se aplican a las personas, según actitudes y acciones consideradas como masculinas o femeninas. También reflexionó sobre cómo a lo largo de la historia el trabajo de la mujer ha sido infravalorado y ocultado tras la puerta del hogar, mientras que el del hombre ha sido ensalzado en la vida pública con profesiones y oficios de alto rango. Por último, hizo hincapié en las diferencias conceptuales entre identidad de género, expresión de género y orientación sexual.

Posteriormente intervino Jennifer Niesvaara, activista, trabajadora social y coordinadora del colectivo Gamá, de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Canarias, quien aportó una visión actual sobre los derechos y las realidades del colectivo LGBTIQ+.

También, hubo espacio para tratar las masculinidades igualitarias, tema abordado en mesa redonda por el educador social y agente de igualdad, Carlos Lorente y la psicóloga experta en Diversidad Sexual y de Género, María José Hinojosa. En este caso, se cuestionó qué es ser hombre desde una mirada sana e igualitaria, tanto en las relaciones sociales como en las intrapersonales, y se puso en entredicho el concepto de masculinidad relacionado con la fuerza, la seguridad, el éxito o la incapacidad de transmitir emociones y sentimientos. 

Carlos Lorente y María José Hinojosa disertaron además sobre la violencia intragénero, que es aquella que ocurre en las relaciones afectivas y sexuales entre parejas del mismo sexo. En este tipo de abuso la persona utiliza su fuerza o autoridad para dominar y controlar al otro individuo. Por lo tanto, su significado difiere de la violencia de género en la que prevalece la superioridad del hombre sobre la mujer.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.