TELDE

Luis Socorro trae a Telde ‘El crimen de Melania’

  • El alcalde presenta este jueves en la Ermita de San Pedro Mártir la primera novela del periodista, inspirada en el caso real de un asesinato sucedido en la capital grancanaria en 1994

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, será el encargado de presentar este jueves, a las 19.30 horas en la Ermita San Pedro Mártir, El crimen de Melania, la primera novela del ilustre periodista Luis Socorro. La obra está inspirada en el caso real crimen del contenedor, acontecido en la capital grancanaria en enero de 1994 y que conmocionó a toda la sociedad canaria. Aun así, la trama, los perfiles de los protagonistas y las pesquisas policiales son producto de la imaginación del autor.

Siete años después de que su cuerpo apareciera en un contenedor, descuartizado, el autor o autores de este macabro asesinato desafían a la justicia en los bajos fondos de Las Palmas. Melania Calzada, una joven policía de la Brigada contra la Violencia de Género, es la encargada de investigar la muerte de Brígida Delgado.

Con un lenguaje directo y muy visual –la experiencia televisiva del reportero Luis Socorro se destila en cada uno de los párrafos de El crimen de Melania-, el autor recrea las pesquisas y desbroza los obstáculos a los que se enfrenta Melania en busca de la verdad. Retrata el contexto social de la víctima de este crimen y cuestiona si ese fue el motivo de siete años de silencio.

Valoración de Victoriano Santana

El doctor en Filología Victoriano Santana Sanjurjo, editor literario de la novela, considera que El crimen de Melania es un “producto literario muy entretenido; una obra que, a partir de un hecho real, configura una ficción que se desarrolla de un modo muy grato” para la lectura.

El lingüista y escritor afirma que “Luis Socorro puede y debe sentirse muy satisfecho con esta primera novela”. Sanjurjo pone en valor la riqueza literaria de la obra y su ritmo narrativo de principio a fin, ya que cuando un autor da su primer paso “dentro de un género tan complejo y exigente como es el de la narrativa extensa, lo habitual es que naufrague”.

Melania, la protagonista, añade Victoriano Santana Sanjurjo, “atesora un potencial que, en próximas entregas novelísticas de Luis Socorro, seguro que irá adquiriendo un peso cada vez más sólido como personaje literario. ¿Ha nacido una nueva heroína para el género negro? Es posible. El camino de Melania ha comenzado muy bien. Su autor ha sabido colocarla de un modo inmejorable. De él, de Luis, de su capacitad para convertir fotogramas en textos, depende su futuro”.

Biografía

Hijo de la emigración canaria a Venezuela (La Guaira, 1960), llegó a Las Palmas, “mi ciudad”, con cuatro años. El crimen de Melania es el estreno literario de Luis Enrique Socorro Hernández. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha desarrollado su profesión en diversos periódicos, como Canarias7, La Provincia, Lancelot o Diari de Barcelona, también en la radio, medio en el que creó el espacio cultural Tercera Planta. Ha sido en televisión donde más años ha cultivado su oficio. Reportero en Plató de Verano de TVE (1989), durante veinte años trabajó en Antena 3, cadena de la que fue su último jefe de informativos en Canarias. Su experiencia televisiva se refleja en el estilo visual de su escritura.

Autor del libro Amaziges de Canarias, historia de una cultura, (2022) se trata de la primera y por ahora única investigación periodística sobre el poblamiento de Canarias, en la que invirtió dos años en su proceso de documentación y seis meses más en su redacción. Antes de su edición en formato libro, los once capítulos de Amaziges se publicaron a nivel nacional en Canarias Ahora-elDiario.es, cosechando un éxito de audiencia sobresaliente, en el umbral de las 250.000 lecturas. Dueño de su agenda, Socorro se ha especializado en periodismo vinculado al patrimonio histórico y cultural, tarea que compagina con la redacción de su próxima novela.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.