GRAN CANARIAMANCOMUNIDAD

La Mancomunidad del Sureste aprueba un crédito extraordinario de más de 13,8 millones de euros para acometer diversos proyectos

La modificación de crédito permitirá financiar la ampliación de la desaladora de agua de mar, la mejora de la red de agua potable entre Carrizal e Ingenio y la instalación de una nueva conexión de la red de saneamiento EDAR

 La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria ha aprobado hoy, en Junta General, una modificación de crédito de 13.880.995 euros para sufragar determinados gastos que no pueden demorarse hasta el próximo ejercicio y para los que no existe crédito en el presupuesto de la entidad actualmente vigente.

Entre las actuaciones que serán financiadas con este crédito extraordinario se encuentra la ampliación de la desaladora de agua de mar en 5.000 m3 al día que contará con una partida de 5.230.995 euros. Esta ampliación de la desaladora será desarrollada en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y permitirá pasar de los 33.000 m3 diarios de agua desalada actuales a los 38.000 m3. Gracias al aumento de esta capacidad de desalación, la comarca podrá aumentar la cantidad de agua desalada en 1.825.000 m3 anuales, por lo que contará con 14 hectómetros cúbicos al año, cantidad muy superior al máximo que ha registrado la presa de Soria en toda su historia.

En términos económicos, esta ampliación de la planta y de su capacidad de desalar agua supondrá a la Mancomunidad un total de 5,2 millones de euros en 2023.

Además, se mejorará la red de agua potable con la instalación de una nueva red ente Carrizal e Ingenio, para atender a los puntos más alejados de los cascos urbanos de Agüimes e Ingenio. Para esta actuación, la Mancomunidad cuenta con un importe de 1.680.000 euros.

La Mancomunidad acometerá también la ampliación de la red de saneamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con una nueva conexión con la Playa de Arinaga para la que hay previsto un importe de 500.000 euros.

Con esta ampliación de crédito se acometerán proyectos que beneficiarán a la ciudadanía en los tres municipios que integran la Mancomunidad del Sureste. En ese sentido, también se incluyen partidas para la adquisición de mobiliario, por 50.000 euros, y otros 100.000 euros destinados a modificaciones y obras en diversos edificios y construcciones de la Mancomunidad, como la reforma de un edificio en la sede de la entidad para crear un centro de formación en energías renovables.

La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, explicó tras la Junta General, que los gastos extraordinarios aprobados hoy correrán a cargo del remanente de tesorería de la Mancomunidad de Municipios del Sureste y “responden, no solo a la necesidad de cubrir las necesidades de la población de la comarca, sino también a nuestro afán de seguir introduciendo las energías renovables en la gestión de los recursos intermunicipales”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.