SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

La mirada viajera del fotógrafo Marcial Rivero vuelve a la Casa de Saturninita

A las 19.00 horas de este jueves inaugura la exposición ‘Illusion Woman’, una selección inédita de 24 imágenes sorprendentes captadas en distintas partes del mundo, donde la naturaleza y la mujer son protagonistas

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofrece una nueva muestra de la mirada viajera del fotógrafo local Marcial Rivero Hierro. Este jueves 11 de enero, a las 19:00 horas, inaugura en el Centro de Arte Casa de Saturninita la exposición “Illusión Woman”, una selección inédita de 24 imágenes sorprendentes captadas en distintas partes del mundo, donde la naturaleza y la mujer forman parte viva de cada entorno.

El currículo artístico de Marcial Rivero (Maspalomas, 14 junio 1969) es autodidacta y nómada. Con sus cámaras ha transitado por España, Europa, Mongolia, India, Sri Lanka, Japón, Vietnán, Malasia, Tibet, Perú, Colombia, Indonesia (islas de Sumatra, Bali, Borneo y Siberut), Myanmar, Singapur, Marruecos, Egipto, Jordania, Laos, Camboya, Tailandia, Chjina, Rusia y Filipinas.

Esta será la quinta exposición que Marcial Rivero realice en los centros de arte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. La primera de ellas la efectuó en el Centro Cultural Maspalomas en febrero de 2006 y la dedicó a su periplo viajero por La India. Dos años más tarde, en noviembre de 2008 expuso en la Casa de Saturninita una muestra dedicada a Mongolia. Las dos siguientes exposiciones fueron dos colectivas que presentó junto al fotógrafo subacuático José Gonzáles Rodríguez bajo los títulos de ‘Mundos Paralelos’ I y II, en diciembre de 2013 en la Casa Condal de Maspalomas y en enero de 2021 en la Casa de Saturninita, respectivamente.

Marcial Rivero Hierro es camarero de bares en el Hotel Waikiki. En diciembre de 2013 ya reconocía que trabajaba diez meses seguidos para,  los otros dos meses del año, dedicarse a vivir viajando por el mundo con la mochila a cuestas, “para conocer sitios y personas y fotografiar con pasión y admiración”. Confesaba que cada viaje es “una aventura en solitario”, y que prepara sus itinerarios documentándose “sólo sobre las cosas más importantes como visas, cambio de dinero, religión y lugares importantes”.

Uno de los lugares importantes de su vida siempre será Tailandia, donde suelen finalizar anualmente todos sus viajes. Lo considera una parada obligatoria, porque allí reside Pi-Novo, una mujer a la que estima y quiere como su segunda madre. Un día le salvó la vida al curarlo de las fiebres quebrantahuesos e incapacitantes del dengue.

Proyecto juvenil

También la experiencia fotográfica viajera llevaron a Marcial Rivero a poner en marcha un proyecto cultural para los jóvenes estudiantes de ESO y Secundaria de este municipio. Primero lo llamó ‘El camino de mis imágenes’ y ahora ‘Los viajes de Marci’. El objetivo de su propuesta sigue siendo la misma: contarles a los chicos y chicas mayores de 12 años, mediante narración oral y proyecciones visuales, cómo ha sido su aventura personal de “enriquecimiento cultural y humano viajando y fotografiando con espíritu tolerante y respetuoso, sin prejuicios ni estereotipos”. Sostiene que esos viajes y esas fotografías han sido hasta ahora “un recorrido apasionante sobre este planeta, su naturaleza, sus maravillas, el mundo de las personas…”. El trabajo que muestra a los estudiantes está cargado de “pequeños mensajes de multiculturalidad, confianza, iniciativa, respeto, tolerancia, creatividad y pasión”, afirma.

El último viaje realizado por Rivero Hierro, en el pasado 2023, lo llevaron a Jordania, Egipto, Roma, Tailandia y Filipinas, para fotografiar las Puertas de Petra, las Pirámides y Alejandría, El Coliseo, el Templo de la Verdad y el río subterráneo de la isla de Palawan. Ya está trabajando para su próxima escapada. “A Isla Mauricio, en el océano Índico, para fotografíar”

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.