LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LA PATRONAL DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO CELEBRA EN LAS PALMAS SU 19 CONGRESO ANUAL

Cerca de 200 profesionales procedentes de organismos, administraciones y empresas vinculadas al tercer sector se reúnen para compartir ideas y prioridades que contribuyan a mejorar los CEEs

La Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) ha inaugurado hoy su 19 Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo, que en coordinación con la Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo (ACCEE), se desarrollará hasta mañana en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto de inauguración del Congreso ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado; la viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León; el consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz; el presidente de CONACEE, Gregorio García; y el presidente de ACCEE, Ramón González, entre otros.

CONACEE agrupa los intereses de cerca del 70% de los 2.417 centros especiales de empleo de España con diferentes formas jurídicas y configuraciones, siendo una parte esencial en la generación de empleo estable, sostenible y de calidad para personas con discapacidad en España.

“Nuestro sistema es un referente de éxito, especialmente significativo en las entidades de iniciativa empresarial, con más de 61.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad, con salarios acordes al sector donde operan, con niveles de calidad y con potencial de desarrollo sensiblemente superiores a otros modelos”, señaló el presidente de CONACEE en la inauguración del congreso.

Por su parte, el presidente de ACCEE destacó la importancia de este encuentro para “compartir ideas, visiones y prioridades que contribuyan a mejorar los CEEs y así afrontar los retos que, de forma especial en la actual coyuntura económica, debe afrontar el sector”.

En este sentido, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, señaló que «es fundamental que como sociedad reconozcamos la importancia de estos centros y apoyemos activamente su desarrollo. La inversión en programas de formación y capacitación específicos, así como en la creación de oportunidades de empleo inclusivas en entornos convencionales, son pasos esenciales para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa».

Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Isabel León, agradeció a los Centros Especiales de Empleo (CEE) su trabajo con “quienes tienen más dificultades en la igualdad”, al tiempo que recordó que estos centros, se han erigido como las “principales empresas” que proporcionan empleo a las personas con discapacidad.

Durante su intervención aseguró también que “el empleo inclusivo es productivo y se pueden conseguir mejores resultados económicos y sociales si apostamos por él”, por lo que ha reivindicado el compromiso de la Consejería en este sentido. En Canarias existen actualmente 59 Centros Especiales de Empleo, de los que 22 son de iniciativa social.

Finalmente, el consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria apuntó hacía la importancia de este congreso en la búsqueda de soluciones para que las personas con discapacidad puedan acceder a un buen empleo: “Es un momento perfecto para dar visibilidad a este problema y este encuentro es una oportunidad para avanzar en este sentido y mejorar la calidad de vida de todas estas personas que se merecen poder trabajar».

El programa

El Congreso acogerá durante los próximos días diversas mesas redondas sobre asuntos de interés con la participación de destacados profesionales. La campaña de prevención de adicciones comportamentales para personas con discapacidad ‘FES DIScapacidad’ con la intervención de Cristina García López, Secretaria General del Club de Convergentes; Antonio Llorens de la Cruz, Viceconsejero de Administración y Transparencia del Gobierno de Canarias y Pedro García Aguado, Embajador del Proyecto FES; la Financiación y Transparencia en los Centros Especiales de Empleo, con Daniel Cerdán El Cid, Comisionado Transparencia Gobierno de Canarias; Víctor Manuel Bellido Jiménez, Director de Fondos Next Generation y Fermí Capel, Director de Negocio de Microbank; la ponencia sobre la Problemática aplicación del artículo 29.2 del XV Convenio colectivo a cargo de Alejandro Jover Antoniles, del Bufete Jurídico Jover; y la mesa redonda sobre El XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, con la asistencia de Pedro Ocaña Muñoz, de CCOO; Jesús Gualix Muñoz, de UGT, y Javier Jiménez de Eugenio de Navarro&Asociados Abogados, completan el programa de hoy.

El 19 Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo continuará mañana viernes con la mesa redonda sobre Ajustes Personales y Sociales en la que intervendrán María del Mar Rosa Hernández, Jefa del Servicio Canario de Empleo; Iván A. García Araña, de la Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo; David Cicuendez Arellano, de la Fundación AVATA, y Gerardo Tamarit, Director Gerente Grupo Integra-t y Presidente ACEEI.

A continuación, la Socia Directora de Legaltech Miriam del Río, expondrá las Novedades en materia de Cumplimiento Normativo: Canales de Denuncia y, a continuación, se celebrará la mesa redonda sobre Novedades Laborales en materia de Empleo, con la presencia de Antonio Galvañ Díez, Secretario Autonómico de Empleo y Director General de Labora, Generalitat Valenciana, y Fernando Cámara, Subdirector General de Programas de Apoyo al Empleo de la Comunidad de Madrid. La jornada concluirá con la presentación del Libro blanco sobre Empleo y Discapacidad a cargo de Gustavo Adolfo Santana Martel, Diputado del PSOE, y Javier Mendoza Jiménez, Profesor de la Universidad de la Laguna.

Sobre CONACEE

La Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) es una asociación sin ánimo de lucro creada el año 2000, integrada por Federaciones y Asociaciones de centros especiales de empleo en España, representando la principal patronal del sector.

Los Centros Especiales de Empleo son empresas o entidades que cuentan con el 70% de sus plantillas formadas por personas con discapacidad. Estos centros están concebidos como un medio de integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral, proporcionando puestos de trabajo productivos y remunerados adecuados a sus características personales. Su forma jurídica puede variar incluyendo sociedades mercantiles, asociaciones, fundaciones, etc.

La Misión primordial de CONACEE es la de representar a los Centros Especiales de Empleo así como fomentar la contratación laboral de personas con discapacidad. Su actividad se enfoca en el asesoramiento, mantenimiento y crecimiento de los Centros Especiales de Empleo con el fin de insertar laboralmente al mayor número de personas posible. Además, trabaja para dar a conocer la función que desempeñan estas entidades como insertoras socio – laborales y como agentes socio-económicos, con el fin de equipararlas, cada vez más, a las empresas ordinarias como opciones válidas de empleo.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.