La Policía Local de Ingenio estrena una guía para mejorar la comunicación con personas con dificultad para expresarse



Esta herramienta facilita la interacción haciendo uso de pictogramas ARASAAC

La Policía Local de Ingenio ha incorporado un recurso novedoso para mejorar su capacidad de respuesta en situaciones críticas: una Guía de Uso Policial con pictogramas diseñada para facilitar la comunicación con personas que enfrentan dificultades para expresarse. La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Vanesa Martín, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Rayco Padilla, se acercaron el pasado viernes a la Jefatura para conocer este nuevo material desarrollado por la Unidad de la Policía Social compuesta por las áreas de Agente Tutor, Viogén, Familias y Menores.

El cuaderno de comunicación, que utiliza pictogramas creados por Sergio Palao para ARASAAC (portal de recursos de apoyo a la comunicación propiedad del Gobierno de Aragón), se plantea como una herramienta visual y sencilla que permitirá a la Policía Local de Ingenio responder de manera rápida y establecer comunicación inmediata con personas que enfrentan dificultades para interactuar, expresarse o comprender como aquellas con trastornos del espectro autista, discapacidades intelectuales, migrantes, turistas que no dominan el idioma, personas mayores o cualquier otra circunstancia que complique la interacción, como situaciones de estrés extremo.

La guía incluye términos esenciales del ámbito policial, secuencias comunes y procedimientos habituales como traslados a dependencias policiales o centros médicos, la presentación de denuncias, y la recopilación de información sobre hechos ocurridos. A través de dibujos sencillos o símbolos gráficos claros y concisos, los agentes pueden explicar quiénes son, preguntar a la persona cómo se encuentra, si necesita contactar con alguien o averiguar qué le ha sucedido.

La alcaldesa Vanesa Martín, durante su visita a la jefatura policial, destacó cómo gracias a la formación continua del personal, los agentes van conociendo y proponiendo directamente nuevas herramientas para mejorar su trabajo diario. Por su parte el concejal Rayco Padilla valoró el esfuerzo del equipo de la Policía Social y el Agente Tutor para idear esta solución “con la que seguir construyendo nuevas herramientas para la atención ciudadana”.

Con esta iniciativa el municipio de Ingenio y su Policía Local dan un paso más hacia la inclusión y la atención a la diversidad, adaptando los procedimientos policiales en situaciones complicadas para priorizar la comprensión, la cercanía y la empatía.

COMPARTIR