SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

La Romería de Los Labradores vuelve con las fiestas de Santa Lucía de Tirajana que serán pregonadas por Non Trubada

Las Fiestas de Santa Lucía de Tirajana regresan este año con todo su esplendor.  El grupo Non Trubada leerá el pregón el próximo miércoles 7 de diciembre, el día grande será como cada año el 13 de diciembre con el encuentro entre la Lucía sueca y la Lucía elegida por el pueblo tirajanero  y el 18 de diciembre será la Romería de Los Labradores, que regresa después de dos años de ausencia debido a las restricciones provocada por la pandemia de la Covid19. 

Este sábado 3 de diciembre será el encendido de las luces de Navidad. El 6 de diciembre a las 16 horas  será el Día del Mayor, este año se rinde homenaje a  María Rodríguez Ravelo. Por la tarde  en la biblioteca será la votación para la elección de la Lucía canaria, se podrá votar toda la tarde El miércoles 7 después de la misa el grupo Non Trubada realizará la lectura del pregón. 

El programa continúa el jueves 8 de diciembre a las 11 de la mañana en el parque municipal se celebrará el Día del Niño con castillos hinchables y talleres,  a las 17 horas será la escala en hifi. El viernes 9 de diciembre a las 18.30 será la escala en hifi de adultos y a las 22 horas será el tributo a Camilo a cargo de Kevin Carballo 

El sábado 10 de diciembre por la mañana habrá Gymkana familiar y fiesta infantil y a las 18.30 en las escaleras de las Casas Consistoriales será  el XLV Encuentro Folklórico Caldera de Tirajana con Bejeque y el cuerpo de baile Tira-Jana. A las 23 horas será la verbena. El domingo 11 a las 12 del mediodía en el polideportivo se celebra ‘Santa Lucía al son’, música  con 101 Brass Band, Kilombo Improvisado, Pedro Afonso, Aseres y Son caché. También será la Kaminata Solidaria organizada por Karna. 

El martes 13 de diciembre será el día principal de las fiestas, a las 7 horas será la Diana Floreada, a las 9 la feria del ganado. A las 11 horas en el salón de plenos recibimiento a la Lucía sueca y la Lucía canaria por la Corporación Municipal y la Comisión de Fiestas. Por la tarde a las 19 horas será el espectáculo musical, una noche con Chavela, en las escaleras de las Casas Consistoriales. 

Romería de Los Labradores 

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, manifiesta que “desde el Ayuntamiento  y la Asociación Cultural Santa Lucía y los Labradores llevamos varios meses trabajando en la elaboración del programa de fiestas  que regresan este año con los actos en las calles, espero que vengan de todos los municipios a los diferentes actos que están programados”. El primer edil destaca que “son muchos los actos, yo destacaría tres fechas grandes, el pregón a cargo de un grupo que lleva 30 años ya en los escenarios y que es un referente musical en Canarias, el día grande de las fiestas, el 13 de diciembre, con el encuentro de la Lucía que viene de Suecia y la elegida en nuestro pueblo, y el domingo 18 de diciembre, cuando miles de grancanarios vendrán a la cuenca de Las Tirajanas a disfrutar de la apoteósica Romería de Los Labradores donde los tirajaneros ofreceremos mejunje, mantecados, chicharrones, aceitunas y, sobre todo, tradición y cultura”.  

Uno de los pregoneros, el músico de Non Trubada Fermín Rodríguez, señala que “asumimos el encargo del pregón con mucha ilusión y responsabilidad, porque, además, coincide con los treinta años que llevamos defendiendo la música y la cultura de nuestras islas”. Rodríguez añade que “somos músicos, no hacemos pregones, pero hacer este pregón nos ha supuesto un verdadero reto y estamos muy contentos con el resultado y esperamos que vaya mucha gente a acompañarnos la tarde noche del 7 de diciembre”.  

Según el programa de fiestas el domingo 18 de diciembre a las 13 horas comenzará la Romería de Los Labradores, donde además de las carretas, habrá parrandas y comida como aceitunas, mantecados, queso, chicharrones o mejunje. Los Labradores es una de las romerías más populares de Gran Canaria y a ella suelen acudir parrandas de todos los municipios. Al finalizar la romería, en el parque municipal, actuará Paco Guedes. 

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García
Uno de los pregoneros, el músico de Non Trubada Fermín Rodríguez
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.