SANTA MARÍA DE GUÍA

La Ruta Cultural  ‘Patiando con Dulces y Quesos de Guía 2023’ ofrece música, teatro, poesía, cuentacuentos, visitas guiadas y gastronomía

Se celebra este domingo 5 de noviembre desde las 10:00 hasta las 14:30 horas en los patios de 7 casas y edificios señoriales, la Plaza Grande y la Plazoleta de San José

En el entorno de la Plaza Grande se contará con la mejor gastronomía del Kiosco y de algunos de los food trucks más conocidos de Gran Canaria:’Everywhere foodtruck’ y ‘Caminando foodtruck’

Las actuaciones musicales finalizarán con el concierto del grupo cubano ‘Son por tres’ a partir de las 13:30 horas

Guía celebra este domingo 5 de noviembre una nueva edición de  la Ruta  ‘Patiando con Dulces y Quesos de Guía 2023’, una  atractiva ruta lúdica que permitirá a los asistentes descubrir la belleza y singularidad de los patios de algunas de las principales casas señoriales del casco histórico de esta ciudad a la vez que disfrutar de un amplio programa de actividades culturales y artísticas. El Patio de Los Álamo, el de Regantes, el de la Casa de Doña Eusebia, el de la Casa de la Cultura, el del Museo Néstor Álamo, el Patio de Doña Dulce y el de Sansofé son los espacios escogidos este año para abrirlos al público como escenarios privilegiados de un gran número de  actuaciones musicales, teatro, lecturas dramatizadas y exposiciones de pintura y fotografía, todo ello aderezado con la degustación de dulces y quesos de Guía para los asistentes. En el entorno de la Plaza Grande se contará con la mejor gastronomía del Kiosco y de algunos de los food trucks más conocidos de Gran Canaria:’Everywhere foodtruck’ y ‘Caminando foodtruck’.

“La extraordinaria acogida y el éxito de ediciones anteriores de esta iniciativa, con público procedente de toda la isla”, explica la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, “nos anima a continuar apostando por un evento que además de ofrecer una gran variedad de propuestas artísticas y culturales nos brinda la oportunidad de descubrir y acercar a todos los que lo deseen algunos de los rincones más bellos y emblemáticos de nuestro casco antiguo y del extraordinario patrimonio que posee nuestra ciudad”, subrayó.

De esta forma, el programa de actos previsto para este domingo  dará  comienzo a las 10:00 horas, en la Plaza Grande, con la realización de un Dibujo en directo por la artista Bianca. También a esa hora, desde el mismo lugar, comenzará una visita guiada por el casco histórico y algunos de los patios más emblemáticos de la ciudad a cargo de la informadora turística Omayra Rodríguez.

De nuevo este año se podrá disfrutar  desde el frontis de la Iglesia,    a partir de las 10:30 horas, de la música, el baile y la  alegría de los Papagüevos de Guía en su recorrido hacia los patios de las casas señoriales. De la mano de La Patio Band se dirigirán hacia el Patio de Regantes, en la calle Pérez Galdós, donde se podrá disfrutar de las actuaciones musicales de las aulas de Saxo y Clarinete de las Escuelas Artísticas Municipales  Ciudad de Guía y del aula de Piano en el patio de la Casa de la Cultura. Dirigido especialmente al público infantil, a las 11 horas, en la Plazoleta de San José se celebrará un cuentacuentos musical a cargo de José Luis Estévez, conocido como Güicho.

Seguidamente, sobre las 11:30 horas, tocará el turno al patio de la Casa de Doña Eusebia, donde se representará la obra ‘Canónigo Gordillo, un grande de Gran Canaria’ dirigida por José Antonio González. 

También sobre esa hora la Orquesta de Cuerda de las Escuelas Artísticas actuará en la Plaza Grande y a las doce del mediodía  actuarán las aulas de Flauta en el Museo Néstor Álamo y la de Viento-Metal en la Casa de la Cultura. También aquí actuará el aula de Teatro, sobre las 12:30 horas, con la puesta en escena de la obra ‘El término medio’. 

Y a esa misma hora la música se trasladará ya definitivamente a la Plaza Grande con la actuación de las aulas de Guitarra Clásica, Timple Solista,  Canto y Coro y como colofón, a partir de las 13:30 horas, el concierto del grupo cubano ‘Son por tres’  junto a la escuela de baile ‘Sabor a Salsa’. 

También los balcones cobrarán vida en esta edición de Patiando con la actuación de la soprano grancanaria Maite Robaina. Asimismo la poesía y la literatura estarán presentes en los patios con las lecturas dramatizadas de algunos escritores de Canarias que han querido sumarse a esta jornada cultural junto a los integrantes del taller de escritura impartido por el escritor y periodista Santiago Gil. Este día habrá, además, una exposición urbana que bajo el título ‘Colgados de la historia’ recogerá  los principales hitos de la historia personal del Canónigo Gordillo con motivo de los 250 años de su nacimiento mediante la instalación de lonas  que se colocarán a lo largo de la calle Marqués del Muni.

El programa de este año ofrece también la oportunidad de visitar distintas e interesantes exposiciones como la del Aula de Pintura Luján Pérez, en el Patio de Los Álamo, de Regantes, de Sansofé y de Doña Dulce,  durante todo el día.

Asimismo en la Casa de la Cultura se podrá visitar, de 11:00 a 14:00 horas la muestra fotográfica ’Guguy, luces del Oeste’ de Alejandro Melián, dentro de la iniciativa  Noviembre Forestal, en la que el autor invita a través de sus imágenes a dar un paseo por este lugar mágico y poco conocido de Gran Canaria.

Este año se volverán a instalar pequeñas bibliotecas antiguas,  en cada uno de los patios, dotadas con libros de distintas épocas que los visitantes podrán llevarse de forma gratuita.

El programa de actividades de la ruta ‘Patiando con Dulces y Quesos de Guía 2023’ ha sido financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Gobierno de Cultura.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.