AGÜIMES

La Subida del Millo da inicio este sábado a las fiestas del Rosario en Agüimes

– Las Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario, la Traída del Gofio y la Romería serán los principales eventos para los amantes de las tradiciones y el buen comer, mientras que el concierto de Quevedo concitará la atención de los más jóvenes.

Agüimes dará comienzo este fin de semana a sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario, la más tradicional de todas sus celebraciones. Vinculadas a su origen histórico y su pasado agrícola, las fiestas del Rosario rinden homenaje a la copatrona y alcaldesa mayor perpetua del municipio.  Desde el 16 de septiembre hasta el 9 de octubre se sucederán los actos populares, la música, los bailes y las actividades culturales en diferentes puntos y escenarios del pueblo.

La primera gran cita de la programación será este sábado, a partir de las 17:00 horas, con la tradicional Subida del Millo. Jóvenes y mayores se reunirán en la Plaza del Rosario para rememorar las antiguas labores del campo. Descamisarán y desgranarán las piñas para posteriormente llevar el grano a los molinos, imitando la tarea que realizaban las familias de antaño, cuando querían transformar en gofio el millo por ellas cosechado. Tras cumplir con la labor, podrán disfrutar, a partir de las 20:30 horas, del baile de taifa amenizado por las agrupaciones folclóricas La Villa, Argones, Texey y la parranda Aulaga.

El millo llevado a los molinos será el que simbólicamente regresará al pueblo, en forma de gofio, el fin de semana siguiente. El sábado 24 de septiembre tendrá lugar la Traída del Gofio y Agua, iniciando el recorrido a las 19:00 horas a las puertas del Barranco de Guayadeque, donde se localizan los viejos molinos de Lolita y Ananías, y finalizándolo en el casco histórico. Este año se cumplirá la 45ª edición de este popular evento con el que las gentes de Agüimes consiguen reverdecer la memoria colectiva, recuperando las costumbres y los valores que a lo largo de los siglos construyeron su identidad.

Igual participación popular se espera para la Romería Ofrenda a la Virgen del Rosario, que tendrá lugar el sábado 1 de octubre, a partir de las 18:00 horas. Otra convocatoria destacada de la programación festiva serán las Jornadas del Cochino Negro. Del 23 de septiembre al 2 de octubre, vecinos y visitantes podrán degustar sabrosas recetas gastronómicas en siete establecimientos diferentes del centro histórico, todas ellas basadas en la carne de esta raza porcina autóctona de Canarias.

Quevedo en concierto

Entre las actuaciones musicales previstas, la más destacada será la de Quevedo, el joven cantante grancanario que se ha dado a conocer a nivel internacional de la mano de Bizarrap, con su éxito ‘Quédate’, líder mundial en número de reproducciones en Spotify. La actuación, comprometida desde hace meses, antes de alcanzar tal popularidad, tendrá aforo limitado y se accederá por estricto orden de llegada. Se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre, a partir de las 22:00 horas, en la plaza del Teatro Auditorio Agüimes, con entrada por la zona de la piscina municipal. Se habilitarán pantallas gigantes para que el público pueda disfrutar del espectáculo con mayor cercanía y comodidad.

Más allá de Quevedo, las fiestas contarán con los conciertos de Mara Pérez y Mariachi Peleón, el lunes 26 de septiembre; Los Salvapantallas, el martes 27 de septiembre; la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, con el espectáculo ‘México Sinfónico’, el miércoles 28 de septiembre; Arístides Moreno, Rubén Rodríguez, Abraham Ramos y Javier Lemes, con su ‘Juntos & Revueltos’, el jueves 29 de septiembre; el festival ‘Brass & Beat’, con las bandas de metales Tocats (Tarragona), Brass Band (Tenerife) y Wonder Brass (Gran Canaria), el domingo 2 de octubre; y Los Granjeros, el sábado 8 de octubre.

El espectáculo de humor de Kike Pérez y Aarón Gómez, la 37ª edición del Festival de Bailes Regionales o la presentación de la reedición de ‘Catalina Park’, del recordado escritor agüimense Orlando Hernández, serán otras citas destacadas de una programación que se completará con actividades infantiles, bailes, verbenas, exhibiciones de deportes vernáculos y feria de ganado, entre otros muchos eventos. El programa de las fiestas al completo puede ser consultado en la página web municipal, www.aguimes.es.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.