AGÜIMES

La traída del gofio y la subida de la Virgen a su camarín cierran esta semana las Fiestas del Rosario

El temporal de la semana pasada obligó a retrasar la traída del gofio al sábado 8 de octubre, adelantándose también la subida de la Virgen al viernes 7 de octubre.

No puede haber unas Fiestas del Rosario en Agüimes sin la popular Traída del Gofio y el Agua. El evento, inicialmente previsto para el sábado 24 de septiembre, no pudo celebrarse en la fecha programada debido a la alerta decretada por el temporal. Se llevará a cabo finalmente este próximo sábado, 8 de octubre, a partir de las 19:00 horas.

Cientos de personas ataviadas con la vestimenta tradicional realizarán el trayecto desde los molinos de Lolita y Ananías hasta el casco histórico, emulando en un ambiente festivo el camino que recorrían sus antepasados, cuando iban a buscar el gofio que se elaboraba con el millo de su propia cosecha. Este año será la 45ª edición de este evento con el que las gentes de Agüimes rememoran su pasado agrícola y recuerdan las costumbres y los valores que a lo largo de los siglos construyeron su identidad como pueblo.

Para que la Traída del Gofio pueda llevarse a cabo este sábado, la parroquia ha adelantado un día la subida de la Virgen del Rosario a su camarín, un acto de gran fervor religioso, muy esperado por los fieles y devotos de la copatrona y alcaldesa mayor perpetua de Agüimes. Se llevará a cabo el viernes, 7 de octubre, al finalizar la eucaristía de las 19:00 horas.

Fin de semana de Romería

Las fiestas tuvieron una completa agenda de actos durante el fin de semana, con la Romería como cita principal. Un total 20 carretas, acompañadas de otras tantas parrandas y grupos folclóricos, desfilaron frente al pórtico de la Iglesia de San Sebastián para expresar su respeto y entregar su ofrenda a la Virgen del Rosario. Tras la Romería, se dio paso al Baile de Taifas y la posterior verbena popular.

El día anterior, el viernes, se celebró en la plaza del Teatro Auditorio el concierto de la noche joven, con las actuaciones estelares de Lucho RK y Juseph, mientras que la plaza del Rosario albergó el Festival de Bailes Regionales Villa de Agüimes. El domingo tuvieron lugar la tradicional Feria de Ganado, la procesión religiosa y el encuentro vecinal en el casco, con degustaciones, juegos infantiles y batalla de flores, acompañada de la música de la Banda Municipal y el desfile de los papagüevos. El colofón al fin de semana lo pusieron Kike Pérez y Aarón Gómez, con su humor inteligente y socarrón con el que volvieron a conquistar las risas y el aplauso del público de Agüimes.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.