SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

La vendimia se mantiene en el paisaje de las medianías de San Bartolomé de Tirajana

Pese a las sucesivas olas de calor, la cosecha de uva de 2023, con 53.159 kilos, sólo sufre un descenso del 8% con respecto al 2022, pero no desciende tanto como en el conjunto de Gran Canaria, que baja un 20%

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dirigida por la edil Araceli Armas Cruz reconoce el  importante papel que están desarrollando los viticultores locales en la defensa y mantenimiento del paisaje agrícola del municipio, sobre todo en la zona de las medianías, donde se localizan las fincas con mayor producción y las tres bodegas de referencia más importantes: Las Tirajanas, Tunte y Tamerán.

Aquí la vendimia se ha cerrado este año con una cosecha de 53.159 kilos, hecho que vuelve a situar al municipio en la tercera posición en recolección de uva por detrás de San Mateo (177.238 kilos) y Santa Brígida (57.060 kilos), según datos cerrados del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Aunque la cantidad de uva vendimiada este año descendió un 8% respecto al año anterior, en el que se recolectaron 57.683 kilos, la producción de uva en los campos de San Bartolomé de Tirajana no ha bajado tanto como en el conjunto de la isla de Gran Canaria, donde ese descenso ha sido del 20%, cifrándose en unos 94.412 kilos menos de uva que en el 2022.

“Esa reducción de la producción en esta campaña, lo mismo que en la anterior, se debe a que las viñas se han visto bastante afectadas por las sucesivas olas de calor que se registraron en los primeros meses del verano, coincidiendo con el periodo de máxima maduración de la uva, que secaron el fruto y redujeron el peso de los racimos. Aún así, afortunadamente, la calidad de la uva ha sido bastante buena”, afirma Araceli Armas.

El municipio de San Bartolomé de Tirajana cuenta en la actualidad con tres bodegas integradas en la D.O de los Vinos de Gran Canaria: Bodegas Las Tirajana, Bodegas Tunte y Bodega Tamerán. Las variedades de uvas recolectadas aquí han sido Albillo, Bremajuelo, Verijadiego blanco, Verdello y Malvasía volcánica, entre otras.

Durante este 2023, la Bodega Las Tirajanas ha recibido numerosos premios. El último, el pasado viernes 17, fue la medalla de bronce en la categoría de vinos blancos secos por su vino ‘Las Tirajanas Hoya Los Cardos’, en la XXVII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria organizada por el Cabildo. Otras distinciones logradas este año por esta bodega han sido el Gran Baco de Oro en la XXXVII edición de los prestigiosos Premios Baco de la Unión Española de Catadores por su vino ‘Las Tirajanas Malvasía Volcánica’; el primer premio en la categoría de rosados y los segundos premios en las categorías de Vino Tinto Barrica y Vino Blanco Seco y Semiseco, por sus vinos ‘Tinamar’ y ‘Hoya Los Cardos’, respectivamente, en la VI edición del concurso Joyas Enológicas celebrado el pasado junio en Gáldar; y los dos premios obtenidos en el también prestigioso Mundial de Vinos Extremos 2023 organizado por el Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM) celebrado a finales del pasado septiembre en el Valle de Aosta (Italia)

La producción de uva en el municipio de San Bartolomé de Tirajana se mantiene en una media que ronda los 50.000 kilos anuales. En el 2020 se aproximó a los 48.000 kilos y fue de 48.489 kilos en el 2021 y de 57.060 kilos en el 2022. Una de las mayores producciones se alcanzó en el año 2018, cuando se recogieron 128.756 kilos entre agosto y septiembre. Aquel año, en el que hubo una prolongación de la temperatura invernal, se produjo un aumento con respecto al 2017, en el que la producción fue de 71.767 kilos.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.