TELDE

La Zona Comercial Abierta de Telde se declara entorno seguro LGTBIQ+

  • El acuerdo, impulsado entre Marikas Rurales y la Asociación de Empresarios de la ciudad, proporcionará a los negocios teldenses un protocolo de actuación de seguridad para el colectivo, ante cualquier situación de LGTBIfobia en dichos espacios
  • Se trata de un acto que se celebra por primera vez en el territorio nacional, “lo que lo convierte en un acontecimiento trascendental para la historia de nuestro país”

La Zona Comercial de Telde ha hecho historia a nivel nacional, hoy jueves 14 de diciembre, tras su declaración abierta como entorno seguro LGTBIQ+, con su correspondiente protocolo de actuación de seguridad. Así, se trata de un acuerdo impulsado entre el Colectivo Marikas Rurales, natural de la ciudad, junto a la Asociación de Empresarios de la ZCA, que, tal y como aseguran sus organizadores, se ha llevado a cabo por primera vez en España, “lo que acontece que sea un acontecimiento trascendental para la historia de nuestro país”, apuntan.

A partir de hoy, los negocios de la ciudad de Telde han adquirido un compromiso firmado con el colectivo LGTBIQ+ y, en caso de encontrarse ante una situación de LGTBIfobia en sus locales, deberán actuar al respecto siguiendo el protocolo mencionado, que se pondrá en marcha frente a agresiones tanto físicas como verbales. “El empresario, en primer lugar, deberá defender y salvaguardar nuestra persona y, posteriormente, llamar siempre a la policía y, en caso de que sea necesario, a la ambulancia. Asimismo, en el convenio firmado hoy se recoge que, además, el propietario del negocio deberá poner la denuncia oficial ante las autoridades correspondientes, independientemente de la que interponga el agredido o la agredida”, explica el secretario del colectivo, Eduardo Manzano. 

El alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, agradeció a ambas partes del convenio la iniciativa. “Telde visibiliza, una vez más, su compromiso con la diversidad, la igualdad y en este caso también con la seguridad, para que absolutamente todas las personas se sientan protegidas y bienvenidas”, afirma, mientras define la ciudad como “un lugar donde reside la libertad”. 

Por su parte, el presidente de la agrupación, Daniel Alemán, hace hincapié en que se trata de una medida “necesaria” que se ha impulsado para “no solo visibilizar, sino también actuar, sobre todo en los últimos tiempos en los que han aumentado las agresiones por LGTBIfobia en nuestro país”. “Es cierto que en las Islas Canarias este tipo de violencia es minoritaria, pero está y hay que luchar principalmente para que deje de existir”, agrega, sin olvidar hacer mención a la labor de Marikas Rurales, “porque para nosotros todos los días son de lucha, todos los días son de orgullo y hay que ir a favor de la libertad, la igualdad y la diversidad siendo, ante todo, libres”. 

“Es un privilegio que Telde sea la primera ciudad de España que se declare un entorno seguro para la comunidad LGTBIQ+, ya que no podemos pasar por alto lo que ocurre y es necesario este compromiso de actuación. Esperamos que este proyecto imprescindible se convierta en una plataforma lanzadera y de despegue para otras zonas comerciales”, añade la presidenta de la Asociación de Empresarios de la ZCA, Natividad Suárez. 

En el acto celebrado hoy en San Gregorio, con intención de trasladar también el mensaje a la ciudadanía para lograr la concienciación, estuvieron presentes además el director de Diversidad del Gobierno de Canarias, Celso David Mendoza; Minerva Alonso, consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria; Nayra Navarro, concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Telde; Adela Álvarez, edil de Servicios Sociales e Igualdad; y representantes de otros ayuntamientos de la Isla.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.