La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, explica que los consejos de administración de Gestel y Fomentas aprobaron el viernes las cuentas de 2022 confirmando la inercia positiva
Las dos empresas públicas de Telde, Gestel y Fomentas mantienen su inercia y han cerrado por séptimo año consecutivo el ejercicio económico con superávit, concretamente con 75.156,47 y 111.506,81 euros, respectivamente.
La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, que presidió el pasado viernes las reuniones de los consejos de administración de estas dos entidades en las que se aprobaron las cuentas del año 2022, asevera que estos datos positivos “no son solo una prueba de la buena gestión, sino una constatación de que son empresa saneadas económicamente y solventes”.
Y es que en 2015 estas dos compañías 100% públicas atravesaban situaciones críticas. Por un lado, era habitual que se produjeran manifestaciones y protestas de sus trabajadores de Gestel por los continuos impagos de las nóminas, a veces durante varias mensualidades, mientras que Fomentas -cuyos empleados también salieron a la calle por no cobrar- había entrado en situación concursal porque mantenía una deuda a terceros de más de 11 millones de euros.
La reorientación y la gestión rigurosa de estas dos empresas municipales ha permitido no solo mejorar su economía y solvencia, sino que se hayan convertido en dos herramientas que están siendo vitales para el desarrollo y el avance de la ciudad.
En ese sentido, la alcaldesa destaca el importante papel que desempeña Gestel para la cohesión social a través de la gestión y la promoción de la actividad cultural en Telde, incrementando de forma considerable tanto la oferta como el número de espectadores. Además, ha hecho un gran esfuerzo para acercar las propuestas culturales a todos los públicos descentralizando la programación y atendiendo a la diversidad. Cabe resaltar que Gestel cerró el año 2022 con un saldo positivo de 75.156,47 euros.
Por su parte, Fomentas -cuya actividad fue reorientada para poder atender las necesidades de la ciudadanía- está siendo fundamental para el desarrollo de Telde en políticas de viviendas -con la rehabilitación de más de 1.700 casas en Jinámar, a las que se le incorporará próximamente 434 (62 a punto de concluir y 372 cuyas obras están en fase de licitación), más las 134 de Los Marinos. Y, además, está a punto de afrontar la rehabilitación integral de las 496 viviendas de San José de Las Longueras.
Asimismo, Fomentas asumió la rehabilitación y puesta en marcha de las tres escuelas infantiles que permanecieron cerradas siete años, y otros proyectos. A todo ello se suman además importantes acciones de asesoramiento jurídico y social a las personas que tienen problemas alojativos, interviniendo para frenar desahucios; e impulsa y participa en proyectos comunitarios a través del Plan Integral del Valle de Jinámar, entre otras acciones.
Este trabajo y su utilidad pública fueron reconocidos recientemente por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, una entidad que aglutina a los organismos públicos de ese ámbito de las distintas comunidades autónomas y que trabaja para el desarrollo, promoción y gestión de la vivienda pública en España, con el galardón a la mejor ‘Actuación en el ámbito de la Regeneración Urbana Integrada’, con el que se premia su contribución a la cohesión social y territorial y la calidad de la intervención en Jinámar, recuerda la alcaldesa de Telde.
El ejercicio económico de 2022 de Fomentas se cerró con un saldo positivo de 111.506, 81 euros, frente a los 89.777,58 de 2021.