SOCIEDAD

Las enfermeras animan a la población a realizar la Manifestación Anticipada de Voluntad

· Con motivo de la celebración el 2 del noviembre del Día Internacional de la Muerte Digna, el Colegio de Enfermería lanza un folleto informativo sobre los trámites para recoger por escrito los cuidados que se desea recibir en el final de vida.

Aunque la muerte es parte de la vida, en nuestra sociedad existe una especie de tabú que dificulta hablar de ello con normalidad. Pensar incluso en nuestra propia muerte puede resultar incómodo para muchas personas, como si mentar el final de la vida desencadenara algún tipo de augurio fatalista. Coincidiendo con la celebración el 2 de noviembre del Día Internacional de la Muerte Digna, el Colegio de Enfermería de Las Palmas (CELP) ha querido aportar su grano de arena para cambiar esta realidad, animando a la población a cumplimentar la Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), que es como en la Comunidad Autónoma de Canarias se denomina al documento popularmente conocido como testamento vital. 

La MAV es el documento legal que recoge las instrucciones sobre los cuidados y tratamientos que una persona desea recibir o rechazar en el caso de que, por el deterioro irreversible de su salud, ya no pueda comunicarse. El CELP ha publicado un folleto explicativo en el que informa por qué es importante este documento, qué se puede hacer constar en él, cómo se puede realizar y qué uso tiene en el contexto sanitario.

Nadie sabe cuándo ni cómo será su final, pero lo cierto es que morir es algo por lo que todas las personas pasaremos con total seguridad. La mayoría deseamos un tránsito tranquilo de la vida a la muerte, en paz y con el menor sufrimiento físico y emocional posible, tanto para nosotros como para nuestros seres queridos. La Manifestación Anticipada de Voluntad garantiza que nuestros deseos para ese momento tan delicado se cumplan, aun en el hipotético caso de no poder expresarlos nosotros mismos.

La MAV permite reflejar nuestra voluntad con antelación, mientras estemos capacitados, dejando por escrito de forma libre y consciente cómo queremos ser cuidados o tratados en nuestro final de vida, conforme a nuestros propios valores. Con ello no sólo se alivia a los familiares y seres queridos en la toma de decisiones, sino que también se facilita la tarea al equipo sanitario, que podrá consultar el documento al quedar éste registrado e incorporado en la historia clínica de cada paciente. Conforme a la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de Vida, la MAV es de obligado cumplimiento por parte del personal sanitario.

Cómo tramitar la MAV

Entre muy diversos temas, en la Manifestación Anticipada de Voluntad se puede dejar recogido la decisión personal sobre el uso de tecnologías y tratamientos para prolongar la vida artificialmente, sobre cuidados paliativos y administración de fármacos que alivien el sufrimiento o sobre la prestación de ayuda para morir establecida en la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. También se puede expresar, en su caso, el deseo de donar los propios órganos para la realización de trasplantes que ayuden a salvar vidas.

La manera más sencilla de realizar la MAV en nuestra comunidad es llamar al 012, el servicio gratuito de información y atención ciudadana del Gobierno de Canarias. A través de este servicio se podrá solicitar cita previa para cumplimentar el documento de forma presencial en algunas de las oficinas establecidas al efecto por el Servicio Canario de la Salud. 

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.