TELDE

Las escuelas infantiles de Telde inician en septiembre el curso escolar dentro ya de la red de centros educativos de Canarias 

  • Esta incorporación conlleva la posibilidad de beneficiarse de las subvenciones de la Consejería de Educación y regula el funcionamiento y organización de este recurso 

Las escuelas infantiles municipales de Telde, situadas en La Herradura, Jinámar y Las Remudas, comienzan en septiembre el nuevo curso escolar formando parte ya de la red de centros educativos de Canarias, lo que conlleva la posibilidad de beneficiarse de las subvenciones de la Consejería de Educación. 

De esta manera, Telde consolida este recurso educativo y social que cuenta con un proyecto educativo innovador y vanguardista elaborado por expertos y basado en estudios pedagógicos y de neurociencia, con el objetivo de ofrecer espacios y recursos que favorezcan el desarrollo educativo y emocional de los niños y niñas. 

Y es que el objetivo primordial del Ayuntamiento de Telde al reabrir las tres escuelas infantiles tras permanecer siete años cerradas es el interés general y el desarrollo integral de los menores de entre 0 y 3 años, sin olvidar que este recurso de carácter educativo constituye además una herramienta para la conciliación familiar y laboral, y ayuda a compensar desigualdades económicas entre las familias de barrios con índices altos de vulnerabilidad social. 

La incorporación de estos centros a la red de la Consejería de Educación implica, por otro lado, que el funcionamiento y organización de las escuelas infantiles queden sujetos al Decreto 201/2008, de 30 de septiembre, por el que se establecen los contenidos educativos y los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Entre los aspectos que quedan regulados a través de este documento legislativo se encuentra la duración del horario lectivo. El artículo 15 recoge que “con carácter general, independientemente del horario establecido, la atención educativa de cero a tres años estará limitada a un máximo de ocho horas diarias”. 

Esta información fue trasladada a las familias durante el periodo establecido para formalizar la matrícula, así como las condiciones de los servicios de acogida temprana y tardía. En ese sentido, tal como se especificó, dado que el horario lectivo es de 7 horas, los menores podrán permanecer una hora más en el centro, atendiendo así a razones psicopedagógicas que favorecen el desarrollo integral de los menores de entre 0 y 3 años.  

No obstante, para aquellos casos excepcionales en los que el horario de permanencia en el centro deba ser mayor o menor, el Ayuntamiento de Telde contempla la posibilidad de ajustar el servicio, siempre pensando en la integridad del infante. Y así se lo ha trasladado a las seis familias que han manifestado formalmente su petición, a quienes se les ha solicitado que presenten la documentación necesaria para acreditar que la imposibilidad de ajustarse al horario establecido. 

Del mismo modo, se informó de la decisión adoptada por el equipo técnico de suspender las salidas de los menores en el horario lectivo para garantizar que aprovechen el proyecto educativo diseñado para estas escuelas. Con esta medida, no solo se atiende las necesidades de la mayoría de las familias y se asegura una rutina con tres comidas -lo que favorece el acercamiento a nuevos alimentos y texturas, tan importante en esta etapa formativa- y una siesta para los pequeños, sino que evita que el personal de las escuelas infantiles tenga que interrumpir su actividad para atender la llegada de las familias en distintos horarios, lo que perjudica también la atención que se presta a los niños y niñas.  

Sin embargo, el Ayuntamiento está estudiando la viabilidad de establecer una hora de recogida para las familias que no deseen disfrutar del servicio de comedor. 

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.