AGÜIMES

Las mascaritas protagonizan la fiesta del Carnaval Antiguo en Agüimes

– El encuentro, celebrado en la plaza del Rosario, contó con una degustación de tortillas carnavaleras y arroz con leche.

Agüimes celebró este martes unas carnestolendas al más puro estilo tradicional en su Carnaval Antiguo. El encuentro, que tuvo lugar en la plaza del Rosario, reunió a cientos de mascaritas con el anhelo de traer al presente las primeras fiestas carnavaleras celebradas en Canarias, aquellas en las que los vecinos salían a las calles cubiertos con telas o sábanas viejas, ropas desgastadas e incluso pieles de animales. Aprovechando su anonimato y sin revelar su identidad, la gente molestaba e incomodaba de manera amable a familiares, amigos y conocidos.

No faltaron las deliciosas tortillas de carnaval, una de las recetas más conocidas de esta época del año. Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustarlas, tal y como se hacía en los siglos XIX y XX, cuando las mascaritas más jóvenes iban de casa en casa pidiendo “el huevito”, para cocinar este característico alimento. Otra de las exquisiteces culinarias del carnaval de antaño era el arroz con leche, delicia que también pudieron probar quienes se acercaron a la plaza para disfrutar del buen ambiente, amenizado por la música del cantante Yeray Socorro y el grupo Haché Tamarindos.

El carnaval fue introducido en Canarias durante los siglos XVI y XVII por comerciantes italianos, quienes dieron pie a las llamadas “mascaradas”, las primeras fiestas carnavaleras que se celebraron en las islas. En estas celebraciones, reservadas para la gente más adinerada de la época, tenían lugar bailes de estilo veneciano. En el siglo XIX el carnaval dejó de ser una fiesta elitista y fue entonces cuando en lugares como Agüimes aparecieron las primeras sociedades, encargadas de organizar eventos carnavaleros para el disfrute de toda la ciudadanía.

Este miércoles 14 de febrero tendrá lugar en Agüimes Casco el tradicional Entierro de la Sardina, que partirá desde los aparcamientos de la Piscina Municipal a las 21:00 horas. Acto seguido, la fiesta se trasladará a la plaza del Rosario, donde a las 23:00 comenzará una verbena con la música de la orquesta La Sabrosa, Línea DJ y Leyenda Joven.

Durante el Carnaval, Global habilita un servicio especial de guaguas, cuyo horario podrá ser consultado en la página web aguimes.es/movilidad. También habrá servicios especiales de taxi en la parada ubicada delante del Ayuntamiento. En el Entierro de la Sardina de este miércoles 14, la parada de taxi se trasladará a la intersección de la calle Honduras con la Avenida Hermanos La Salle.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.