CANARIAS

Las propuestas para integrar las 29 islas de la Macaronesia y sus más de 3 millones de habitantes, a debate

• Las conclusiones para desarrollar la vecindad de los 4 archipiélago serán presentadas el 18 y 19 de enero en Gran Canaria

– Las propuestas para desarrollar la vecindad económica y social de las 29 islas de la Macaronesia y sus más de tres millones de habitantes, e integrar así los mercados de los cuatro archipiélagos de la región, serán objeto de debate en las III Encuentro del Proyecto Integra que se celebrarán el 18 y 19 de enero en la capital grancanaria.

El Proyecto Integra se enmarca en el programa Europeo Interreg, cuenta con un presupuesto de 720.000 euros cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y tiene como socios a los Gobiernos de Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias, cuya Viceconsejería de Acción Exterior lidera este proyecto.

Integra comenzó en 2020 y ha permitido diagnosticar la situación de los cuatro archipiélagos en los cuatro ámbitos considerados de alto valor añadido: Turismo y Comercio, Economía Azul, Economía Verde y Circular, y Economía Digital. Asimismo, involucró a los agentes económicos y sociales de los cuatro territorios en el estudio de estos ámbitos, lo que ha permitido identificar y realizar propuestas en una decena de subsectores, los de mayor potencial para la región.

Como resultado, la Macaronesia cuenta ahora con un Libro Blanco con las líneas de actuación y claves de futuro, una hoja de ruta que gobiernos, empresas y ciudadanía podrán tener como referencia para todas las acciones encaminadas a generar flujos, sinergias y, en definitiva, acercar estos cuatro archipiélagos situados a distancias que oscilan entre los 500 kilómetros que hay entre Canarias a Madeira y los 2.400 que separan Azores de Cabo Verde.
La empresa no está exenta de dificultades dado que son cuatro territorios fragmentados a su vez en 29 islas y una veintena de islotes, pero igualmente llenos de oportunidades y con una inmejorable situación intercontinental.

El futuro que desarrolle su potencial pasa necesariamente por el fomento del Transporte Aéreo y Marítimo, de la Administración Electrónica y la Formación, que conforman cuatro de los subsectores. El resto son el Ecoturismo, el Turismo de Cruceros, el Turismo Náutico, la Gestión de Residuos -clave en territorios insulares-, Aguas -esencial-, y Eólica Marina.

De la mano del economista Germán Blanco, el III Encuentro del Proyecto Integra acogerá la presentación del Libro Blanco, concebido como una herramienta viva y dinámica, a la que seguirá el prestigioso jurista Ángel Llorente, quien disertará sobre el Marco Jurídico de la Macaronesia, y dará paso a los cuatro paneles de discusión en los que cada archipiélago aportará sus últimos avances y principales expertos, al tiempo que cada territorio pondrá de relieve sus debilidades para lograr fortalecerlas con la experiencia del resto. En definitiva, una cooperación a todos los niveles que se traduzca en el avance de cada archipiélago y, por ende, de la región.

Los cuatro paneles serán Agua y Energía, Transporte y Conectividad, Turismo, y Atracción de Inversiones y Diversificación Económica.

Bajo el epígrafe ‘Los ejes estructurales de la cooperación territorial de la Macaronesia’, el encuentro será inaugurado a las 9 horas del próximo miércoles en el Hotel Cristina por el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora, la directora de Asuntos Europeos del Gobierno de Madeira, Fernanda Cardoso, el director de Asuntos Europeos de Azores, Carlos Pacheco, y el cónsul de Cabo Verde en Las Palmas, Juan Cárdenes.

el director general de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Francisco Trujillo
COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.